Gobierno municipal liquida 181 trabajadores

Edil ordena una reestructura en la plantilla laboral
La cantidad erogada para liquidar a este número de ex empleados municipales asciende a 25 millones de pesos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
07/11/2018
04:18
Montserrat Márquez
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Del primero de octubre a la fecha, el gobierno municipal de Querétaro recortó a 181 trabajadores, de los cuales 156 son de base y los demás son eventuales, informó la secretaria de Administración, Atziri Alejandra Pulido Briseño.

La cantidad erogada para liquidar a este número de ex empleados municipales asciende a 25 millones de pesos, recursos que forman parte de la bolsa de 50 millones de pesos que dejó la administración anterior para este rubro.

Estas modificaciones a la plantilla laboral, explicó, forman parte de la reestructura ordenada por el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, para poder crear nuevas áreas y que no signifiquen más gastos de nómina, que al día de oscila en los mil 800 millones de pesos.

Pulido Briseño agregó que, además de fusionar departamentos o incrementar funciones al personal se estaría buscando reducir salarios, a partir de los jefes de departamento e incluso a los secretarios.

“Hemos realizado un análisis para que los perfiles coincidan con la reestructura, se crearon nuevos espacios y se movieron otros, se busca hacer eficiente, en este sentido se han hecho 181 cambios en diversas áreas”, reiteró.

La funcionaria dijo, que estas modificaciones sólo representan el 3%, de la plantilla laboral integrada por 5 mil 600 empleados, es por eso que el impacto de estos movimientos es mínimo y no afecta el funcionamiento del gobierno municipal.

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El morenista Pablo Gómez dijo que presentarán una iniciativa para modificar las “disonancias” que tiene la ley, como por ejemplo: en lugar de decir Ciudad de México, dice Distrito Federal, y todo aquello que “se les ocurra”, errores que dijo, no “impide” la aplicación de la misma ni su entrada en vigor
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Aseguró que a partir del primero de octubre no se han hecho contrataciones bajo el régimen de honorarios, esto para que no se preste a la duplicidad de funciones.

Durante la administración pasada si hubo este tipo de empleados, aunque dijo desconocer el número exacto.

“La plantilla del municipio no se puede incrementar de forma inmediata, la Ley de Disciplina Financiera no nos permite crecer la nómina más del 3% anual, y no nos podemos salir de mil 800 millones de pesos para nómina con esa bolsa municipio debe de funcionar”, destacó.

Pulido Briseño explicó que las contrataciones de 450 empleados operativos para la Secretaría de Servicios Públicos, es diferente, ya que están contratadas bajo el esquema de outsourcing, sin embargo, cuentan con todas las prestaciones de ley.

Se hizo de esta forma para optimizar los recursos del área.

Las posibles áreas a crear por la administración encabezada por Nava Guerrero son el Instituto de Ecología, el laboratorio urbano y el de cambio climático, algunas de estas para dar cumplimiento a promesas hechas durante su campaña electoral.

Mientras tanto se seguirá haciendo un análisis de los puestos que podrían estar de más dentro de la administración municipal.

De igual forma las contrataciones serán medidas, y se darían en casos extraordinarios.

 

bft

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