El gobierno federal aceptó reanudar las mesas de trabajo en torno a la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para los estados no adheridos, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Dijo que después de la ceremonia del aniversario de la Constitución se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien charló sobre este tema, por lo que el gobierno de Querétaro retomará el diálogo con el gabinete de seguridad del gobierno federal.

“Terminando la ceremonia de 5 de febrero, me fui con el señor presidente, nos fuimos a comer otra vez a la barbacoa de Santiago, aunque sin foto; nos fuimos en la carretera, comimos tranquilos, solos, platicando de diferentes temas, y sobre el tema del día anterior en Palacio Nacional [el Insabi]”.

El 4 de enero, recordó, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) se reunieron con el presidente en Palacio Nacional para proponer un esquema de trabajo alternativo que no afecte las finanzas de los estados y que no implique la adhesión al Insabi, aunque con el objetivo de garantizar la gratuidad de los servicios de salud.

Firmar un convenio de adhesión implica que los gobiernos estatales entreguen sus activos de infraestructura, de personal y administrativos para que los opere la federación; en esa reunión no se alcanzaron acuerdos y la postura del Presidente fue la de firmar o no la adhesión sin ninguna otra opción.

Ante este resultado en Palacio Nacional, los gobiernos de Yucatán, Durango y Quintana Roo decidieron firmar la adhesión, por lo que seis estados gobernados por el PAN siguen en las mesas de negociación para alcanzar acuerdos favorables.

“Ayer [5 de febrero] fue un gran mensaje de todos de que hay que hacer acuerdos, hay que estar en la mesa, hay que hacer política, hoy se retoma nuevamente la mesa con su gabinete para poder avanzar en este tema que le interesa a todos los mexicanos, que es servicio de calidad y gratuidad en servicios estatales y hospitales de salud”, dijo el gobernador.

En el caso de Querétaro, reiteró que se cuenta con un esquema sólido de salud, en donde existen finanzas sanas; además de contar con infraestructura de calidad y la capacidad operativa para continuar dirigiendo el sistema de salubridad.

Reiteró que existe la intención de adherirse al Insabi, pero antes quiere que el estado dirija la consolidación del nuevo Hospital General. “Volví a manifestar nuestro interés de adherirnos conforme avance, muy probable hacerlo en agosto del año que entra (…). Le decía al Presidente que los queretanos hemos hecho un gran esfuerzo para tener nuevo Hospital General, estamos a punto de concluir, yo he pedido tiempo para tenerlo al 100%”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS