Martín Arango, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó el incremento en feminicidios que se registran en el país, aunque estimó que los esfuerzos del gobierno Querétaro ya comienzan a dar resultados a favor de las mujeres.

Ejemplo del trabajo a favor de la seguridad, sostuvo, es el sistema Cosmos, pues confió que fue gracias a que se puso en marcha se logró crecer los índices de denuncia en la entidad.

“Me parece que en Querétaro hay una lucha bastante fuerte en contra de la impunidad… el sistema Cosmos me parece que es una respuesta, precisamente a esto, tratar de facilitar al ciudadano y promover la denuncia.”

Estimó que, en contraste, el gobierno federal promueve la impunidad a través de sus políticas públicas, lo que refleja, dijo, un incremento sustancial en los delitos que se cometieron en el último año.

“Hacer valer la ley es la mejor forma de no incentivar que los ciudadanos cometan este tipo de actos, para mí el problema es que el Estado mexicano no está haciendo valer la ley. Es un problema muy grave, desde mi punto de vista, que se haya liberado a un delincuente como el hijo de El Chapo Guzmán, porque de esa forma el estado está haciendo ver que no importa que haya alguien que viole la ley”.

Argumentó que existe una impunidad tal, que se fomenta que cada vez se realicen más delitos en todo el país, lo que se observa en las estadísticas sobre la violencia.

“Vivimos, recientemente el año [2019] más sangriento en un siglo en la historia de nuestro país, entonces, desde mi perspectiva, esto es producto de la impunidad, de que el estado mexicano no está haciendo su trabajo”, señaló.

En cuanto a la pena de muerte a favor de crímenes graves, declaró que se trata de una modificación legislativa que de aplicarse sería contraria a los estatutos de su partido.

“Es un tema que ha salido al debate público en los últimos días con motivo de los muy lamentables hechos en contra de algunas mujeres. El Partido Acción Nacional tiene una política humanista y de respeto a la Constitución y a los Tratados Internacionales”, señaló.

Remarcó que esos tratados que signó México también prohíben la pena de muerte.

“El incremento de penas siempre es una salida fácil, me parece que es el estado mexicano quien tiene que hacer valer la ley, quien no debe permitir la impunidad en este país. Me parece que esa política del Presidente de la República de dar abrazos, en lugar de balazos, es una política que promueve el no cumplimiento del estado de derecho”, remarcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS