Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) están a favor de la Guardia Nacional, siempre que esté bajo un mando civil, reiteró el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién; esta postura respalda el posicionamiento hecho por el grupo legislativo de Acción Nacional en el Senado de la República.

En entrevista, el mandatario estatal negó que los gobernadores panistas dejaran “plantado” al gabinete de seguridad federal, con quien tenían cita el pasado viernes 15 de febrero, pues se acordó que sólo acudiría el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El gobernador queretano explicó que en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional y en el Congreso de la Unión, asignan comisionados para tratar cada tema federal, y en este caso correspondía a García Cabeza de Vaca tratar el tema de la guardia con la Secretaría de Gobernación y demás dependencias involucradas.

“No fue una decisión personal, en el Partido Acción Nacional tenemos a un gobernador o legislador encargado de un tema federal, se le dio al gobernador de Tamaulipas el mandato para ver el tema de la Guardia Nacional, y que tenía que ver con la comida del viernes con la secretaria de Gobernación, la decisión de quien mandata este tema fue no acudir, mientras tanto no sacaran el posicionamiento los senadores”, explicó.

Francisco Domínguez aseguró que estuvo en comunicación con Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, durante los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, a quien le notificó que no asistiría a la reunión.

El funcionario estatal agregó que los tiempos políticos actuales rompen con prácticas del pasado en la que las autoridades presidenciales daban línea a los gobernadores de los estados para incidir en el voto de los legisladores sobre determinado tema.

“Ya cambió ese formato en donde sientas a un gobernador y te dicen: ‘tú, le llamas a tus senadores y les dices que voten a favor o en contra’, y eso es lo que se quiso evitar; sin embargo, yo soy de los que creo que hay que estar abierto a la comunicación, a la interlocución y más con la Secretaría de Gobernación”.

Afirmó que están listos para acudir a una nueva reunión cuando la Secretaría de Gobernación lo disponga; en tanto, celebró que existan acuerdos a nivel nacional entre todos los partidos políticos entorno a la creación de la Guardia Nacional, en donde destaca la petición de un mando civil y no militar.

“Festejo que bajo ese posicionamiento [del PAN y otros partidos políticos] el coordinador de Morena que tiene mayoría, el senador Ricardo Monreal, reconozca que no es una cerrazón, sino planteamientos positivos para enriquecer y ver si se modifican o no”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS