Gobernador no descarta revocación de mandato

Dependerá de la decisión de los legisladores federales, dice
Gobernador no descarta revocación de mandato
Foto: Especial
19/03/2019
03:26
Marittza Navarro
-A +A

La revocación de mandato no se descarta para el estado de Querétaro. La propuesta la analiza el Poder Ejecutivo, y dependerá de los resultados de la discusión a nivel federal, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién. 

El mandatario se dijo atraído por el tema, y expresó que se puede generar marco legal para aplicarse en el estado, tal como pasó con la desaparición del fuero.

“Ya nos quitamos el fuero ¿por qué no lo entraríamos a la revocación a nivel estatal? Vamos a ver qué pasa en lo federal, y si sacan la federal en fechas diferentes, mandamos la iniciativa de volada al Congreso local”, señaló. 

Coincidió con su partido (PAN) en la Cámara de Diputados y de Senadores, en que se debe modificar la iniciativa de la Presidencia de la República para revocar el mandato, para que no sea en el mismo periodo de elecciones ordinarias, sino en el mes de diciembre. 

“Vamos a ver qué pasa en lo federal, ahí va a ser la muestra, pero que no sea [en tiempo] electoral, que permanezca la democracia en Querétaro y en el país”, explicó. 

Insistió en el que el tema es exclusivo de los legisladores federales, quienes tienen en este momento el poder de decisión, aunque destacó que la fuerza política que prevalece (Morena) requiere de concesos para lograr una mayoría que le permita aprobar la iniciativa. 

Artículo
Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados por militares y acusados de ser sicarios
Estado ofrece disculpa pública por estudiantes del Tec asesinados hace 9 añosEstado ofrece disculpa pública por estudiantes del Tec asesinados hace 9 años

Esta condición obligaría a una negociación como ocurrió con la Guardia Nacional para que sí se logre, en esencia, la revocación de mandato, pero fuera de los tiempos de los procesos electorales ordinarios. 

“Veo con mucha dificultad que vaya a ser el primero de junio del 2021 como pretende el Ejecutivo Federal; creo que las fuerzas políticas y no de Morena, podrán juntar arriba de 43 senadores para parar esto si así lo quieren, en una negociación que tendrán que hacer con el grupo parlamentario de Morena; es sí, pero en diciembre”. 

Ciudad de las Mujeres

Sobre la cancelación del proyecto Ciudad de las Mujeres, el gobernador expresó que es un tema exclusivamente del municipio, y que no conoce en qué consistía el mismo, por lo que no es de interés del estado rescatarlo.

La semana pasada el municipio de Querétaro informó que se oficializó la cancelación del proyecto, por lo que buscarán si hay manera de lograrlo desde el ámbito municipal o si el terreno que donaron lo destinan a otra causa.

“La verdad es que es un tema eminentemente municipal, la propiedad es municipal y este gobierno ha dicho que no se generará este proyecto, entonces queda en manos del municipio; no conozco ni siquiera el proyecto” afirmó.

 

Comentarios