Gobernador de Querétaro rechaza postura de EU para intervenir en México

Trump debe atender cárteles en su país, afirma
Gobernador de Querétaro rechaza postura de  EU para intervenir en México
Foto: Archivo. El Universal
28/11/2019
07:53
Marittza Navarro
-A +A

Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), rechazó la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una intervención a territorio mexicano para combatir el terrorismo de los cárteles de la droga.

El mandatario queretano indicó que el gobierno vecino debe, primero, hacer frente a sus propios cárteles, tanto los distribuidos de droga como los traficantes de armas, antes de pensar en intervenir otro país.

“Lo puede calificar como quiera, pero la intervención hacia nuestro país de ninguna manera. El presidente de Estados Unidos habla de los cárteles mexicanos, pero ¿cuándo ha dicho de los americanos, de la distribución de droga? Reconocen que tienen el consumo más grande del mundo”, indicó.

Insistió en la necesidad de atender problemáticas propias y frenar el tráfico de armas que generan delincuentes de Estados Unidos hacia México.

El gobernador agregó que tal como están sugiriendo intervenir México, como una forma de apoyo para terminar con los terroristas —como fueron calificados por Trump—, La Unión Americana debería considera el apoyo e intervención de Rusia para acabar con sus problemas de seguridad.

“Que nos digan en dónde están los delincuentes americanos que venden armas, que trafican para los criminales mexicanos (…) Cuando lo haga, estaremos en igualdad y podremos discutir. Tal vez que Rusia les ayude con los capos americanos y entonces veremos si queremos que nos ayuden”, abundó Domínguez Servién.

Reconoció que se debe mantener una relación de cooperación con Estados Unidos, tal y como ocurre con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Sonora, que cuenta con el acompañamiento del Estado mexicano, y en común acuerdo.

Enfatizó que la intervención no debe ser pese a la crisis de inseguridad que atraviesa México, por lo que reiteró que todos los órdenes de gobierno deben estar unidos y trabajar en conjunto para lograr abatir los índices de inseguridad.

La unidad, dijo, también se debe demostrar en la defensa de la soberanía del territorio nacional, y recordó que en ese país se vive un proceso político por lo consideró que las declaraciones van entorno a generar simpatías con la ciudadanía americana.

“Creo que Trump sí está equivocando. A mí no me importa que sea presidente de Estados Unidos, él se está jugando una reelección y es político. En nuestro país no se puede jugar políticamente; el cooperativismo debe ir, que nos ayuden con inteligencia, con la investigación y ver cómo se intercambian datos de inteligencia”, señaló.

 

Comentarios