Debido al incumplimiento en la ejecución de una suspensión ordenada por un juez federal para que se continúen dando los recursos económicos a las estancias infantiles en la entidad para brindar atención a los ciudadanos, el titular de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, podría ser sancionado económicamente, e incluso, destituido.

Así lo dio a conocer la diputada de Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, quien respaldó un recurso jurídico presentado por 82 estancias infantiles en Querétaro para que se revise el tema y se haga cumplir con la suspensión provisional decretada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro.

La legisladora comentó que la resolución del juez señala que las estancias contempladas en el amparo no serían sujetas a la reducción efectuada en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019. Por lo que en congruencia, tendrían que operar con las disposiciones contenidas en el ejercicio fiscal 2018, y la autoridad federal estaría obligada a ejercer el presupuesto de este programa al igual que el año anterior.

“El juez otorgó la suspensión para que se aplicaran las reglas de operación del programa de estancias infantiles de 2018.

“Por lo que la autoridad ejecutora responsable, al entregar los apoyos conforme a otras reglas, justificando que así lo decidió la Secretaría de Bienestar a nivel federal; automáticamente incumple con lo que determinó el juez”, señaló.

En ese contexto, Marmolejo Rojas explicó que la autoridad federal que notificó en Querétaro fue la Secretaría del Bienestar que encabeza el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, quien, si bien no creó las reglas o direccionó el recurso, sí tenía como obligación respetar y atender la determinación que el juez dio a conocer.

“La autoridad federal aplicó las reglas que quiso. Esto último resulta preocupante, porque la Secretaría de Bienestar ya estaba enterada del fallo provisional, y aún así aplicó el presupuesto en sentido contrario a la orden judicial”.

Cabe recordar que el “superdelegado” en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, dio a conocer que por indicaciones de la oficina central de la Secretaría del Bienestar, los recursos económicos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril, serían entregados a los beneficiarios de lo que era el programa de Estancias Infantiles.

De hecho, el recurso llegó a través de giro postal y a partir de mayo será depositado en tarjetas bancarias para que los ciudadanos puedan utilizar el dinero en los espacios de cuidado para menores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS