La Secretaría de la Función Pública determinará si hubo actos ilegales, de parte de funcionarios o funcionarias, al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó Gilberto Herrera Ruiz, delegado de Programas Sociales; dijo que hay universitarios que laboran en la Secretaría del Bienestar, pero eso no significa que pudo haber intromisión.

Ante los señalamientos sobre que se detectaron presuntas operaciones o intromisiones en las elecciones de la UAQ por parte de autoridades federales y estatales, Gilberto Herrera dijo que esperarán a que se presenten las denuncias para aclarar si hubo violaciones o sólo se trató de libertad de expresión.

Explicó que en la delegación de la Secretaría del Bienestar laboran integrantes de la comunidad universitaria, profesores y estudiantes, quienes pudieran hacer uso de su libertad y derecho al voto con expresiones en favor de algún candidato o candidata.

Sin embargo, lo que no se puede permitir es que haya presiones para votar en determinado sentido o que haya compra de votos, por ello es necesario diferenciar qué actos se realizaron y si alguno constituye una falta grave en contra de la comunidad universitaria.

“Si hay alguna falta hay que hacer la denuncia, es importante para poder castigar a la persona que haya hecho un acto indebido, ese es un paso importante. También se debe verificar que las personas que participaron fue con su opinión o fue con cuestiones ilícitas, tenemos en la secretaría que son profesores y que tienen una o dos clases”, dijo.

Por ello, detalló que esperarán las conclusiones de las autoridades de la UAQ y en caso de detectar que un servidor público incurrió en una falta, deberá ser sancionado.

“No se puede censurar y decir que no pueden emitir opiniones en ese sentido; son bienvenidas las denuncias para dirimir quién sí y quién no, y tenemos un código de ética de todos los funcionarios federales y será la Secretaría de la Función Pública la que castigue a quien lo merezca”, declaró.

Guardia sigue en calidad de desaparecido

Sobre el robo a las instalaciones de la Delegación de la Secretaría del Bienestar, el funcionario informó que el guardia de seguridad privada que vigilaba las instalaciones sigue en calidad de no localizado.

“Hay dos líneas de investigación: una que lo haya secuestrado o que esté en complicidad con quienes cometieron el atraco”.

Desde el sábado se desconoce su paradero, que coincide con el robo de 86 computadoras y tarjetas bancarias inactivas para la entrega de recursos de programas sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS