Será el próximo 24 de mayo cuando Gilberto Herrera, coordinador de delegados federales, se presente ante la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, de la legislatura local para que informe a sus integrantes la manera en que se distribuyen los apoyos gubernamentales.

El anuncio lo realizó la diputada Martha Daniela Salgado Márquez, presidenta de la comisión, quien detalló que se acordó que la sesión será bajo el esquema de preguntas abiertas a los legisladores que integran la comisión.

Es necesario que el gobierno federal comparta con el estatal el padrón de beneficiarios para evitar que se dupliquen apoyos y, sobre todo, evitar que la ayuda se quede en “el liderazgo” de cierto partido politico.

“No es un tema político, es un tema de trabajo en conjunto y, en caso de que veamos que hay fallas, ver qué se puede legislar, desde el Congreso local, en materia de desarrollo social, para que estos grupos estén cubiertos”, dijo.

Sostuvo, en este punto, que muchas veces se restringe información cuando quien la solicita es de un partido opositor.

“Hubo apertura, es por eso que llevé este primer acercamiento con él, sobre todo para decirle que es para trabajar en conjunto, trabajar en equipo, y que nos den la información necesaria para poder informar, de buena manera, a los ciudadanos”, agregó.

La legisladora argumentó que en sus recorridos por el Distrito XI se percató de que los programas federales aún no se entregan a la población, de ahí que le preguntará al funcionario a dónde sí se llevaron los apoyos.

“[Queremos] que nos informe de la aplicación de los programas, acerca del censo, si ya se ha entregado algo… y también cómo podemos informar a la gente de los apoyos federales”, comentó.

Salgado Márquez resaltó que los legisladores requieren conocer cuántos apoyos reales llegarán a Querétaro y la forma en que se clasificarán para su distribución.

Asimismo, dijo, es necesario que se difunda la metodología que se implementó para contar con el censo que servirá de base para otorgar los apoyos federales.

También se requiere conocer, aseveró, qué tipo de convocatorias se realizarán y cuántas veces al año se abrirán a la ciudadanía.

Entre los temas que se abordarán, indicó, por último, estará por qué el funcionario no acató el mandato judicial de entregar los recursos federales directamente a las instancias infantiles y no a los padres de familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS