La iniciativa para legalizar el aborto en Querétaro que presentó la diputada por Morena Laura Polo Herrera, generó opiniones divididas de los integrantes de la actual Legislatura.

Por una parte, Néstor Domínguez Luna, integrante del grupo de Morena, indicó que la diputada Polo anunció la iniciativa sin presentarla antes al resto de los integrantes del partido, mientras que el legislador panista Agustín Dorantes Lámbarri indicó que la propuesta va en contra de los estatutos del PAN.

Domínguez Luna indicó que el fin de semana, la legisladora adelantó a los morenistas que ingresaría la iniciativa, pero nunca se las presentó, de ahí que para fijar una postura, primero tiene que conocerla.

“Es bueno que ya empecemos a debatir ese tema en la Legislatura, habíamos estado con temas más fáciles, esperemos que, de presentarse la iniciativa, no se vaya a la congeladora y le entremos al toro por los cuernos y podamos discutirla tanto en comisión como en pleno”, dijo.

Cada diputado determinará su voto, aunque dijo desconocer si puedan existir sanciones, de existir una postura de Morena: “Si está conforme a lo que ha estado proponiendo el partido en otros estados, con gusto la estaremos apoyando, pero habrá que debatir en verdaderos foros, con especialistas que nos vengan a explicar”.

En el caso de la legisladora de Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, declaró que presentará una iniciativa para garantizar el respeto a la vida en el vientre materno. Remarcó que buscará que el Código Civil y el Código Penal coincidan en la protección de la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

“De acuerdo al artículo 46 de nuestra ley, toda persona capaz, tiene derecho a disponer parcialmente de su cuerpo en beneficio terapéutico de otra y puede, igualmente, disponer de su cuerpo para después de su muerte con fines terapéuticos, de enseñanza o de investigación, es decir, no es libre disposición, por ejemplo; tú te puedes cortar el pelo, las uñas, pero no puedes irte a cortar un pie o una oreja, por la simple disposición de la voluntad y libre disposición de tu cuerpo, eso, la ley, no lo establece”.

Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del PRI, lamentó que el tema del aborto se politice, toda vez que los diputados están obligados a analizarlo de manera objetiva, sin tintes políticos ni ideologías personales.

Estimó que ninguno de los diputados de su grupo legislativo firmará la iniciativa de Morena.

Lamentó que cada que se aborda el tema, únicamente se dan posturas ideológicas: “Por un lado encontramos a Morena, que está completamente a favor, y al PAN, que está completamente en contra, yo creo que nuestra obligación es realmente encontrar los argumentos, ya sea para justificar el sí o justificar el no, y eso es con expertos”.

También advirtió que no habría oportunidad de legalizar el aborto, ante las grandes carencias que existen en el actual sistema de salud, lo que incluye medicamentos básicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS