La Legislatura del estado determinó que los alcaldes deberán pedir licencia  a su cargo antes de buscar la reelección o buscar otro cargo.

Los diputados rechazaron la propuesta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Querétaro,  que que sugirió que alcaldes, a partir del siguiente proceso electoral, podrían participar como candidatos para buscar la reelección sin tener que solicitar licencia al cargo.

La coordinadora del grupo legislativo del PRI, Abigail Arredondo Ramos, señaló que los legisladores de todos los partidos  estimaron que la medida podría generar inequidad en la contienda, toda vez que los alcaldes tendrían oportunidad de hacer uso de toda la maquinaria de sus ayuntamientos, con lo que su presupuesto sería gigantesco, en comparación con el del resto de los contendientes.

Reconoció que muchas mujeres y hombres podrían buscar la reelección, pero al rechazar la propuesta, deberán renunciar 90 días naturales antes de las elecciones, programadas para el 6 de junio del 2021. “El que quiera reelegirse para el cargo de presidenta o presidente municipal tiene que pedir, forzosamente, la licencia (…). Puedes ampararte y decir  ‘si no quiero pedir licencia, no lo hago’”, dijo Arredondo.

También  se aprobó en sesión del Pleno  crecer las sanciones por la violencia política contra las mujeres y contra el uso de imágenes de menores de edad en campañas políticas.

En el caso de las mujeres, además de repararse el daño se evitará que la persona responsable pueda contender por un cargo de elección popular, si el delito lo cometió durante un año anterior a la contienda.

Las sanciones por usar las imágenes de menores sin la autorización de estos y sus padres van desde una hasta 5000 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, más de 434 mil pesos.

El presidente del PAN, Agustín Dorantes dijo que “en Acción Nacional confiamos que las nuevas leyes abonarán a la construcción de una ley electoral mucho más garantista y vanguardista a nivel nacional, una ley que nuevamente coloque a Querétaro un paso adelante en asegurar y promover, con perspectiva en derechos humanos, desde las palabras y hasta los hechos, los derechos político-electorales de todas y todos los queretanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS