El gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que hay alguien detrás del nuevo movimiento estudiantil universitario que exige la gratuidad de la tarifa para el transporte público metropolitano, afirmó que la convocatoria “está muy rara”.

Este domingo, la comunidad estudiantil de cuatro universidades públicas presentó un documento en donde anuncian una marcha de protesta que partirá de la Plaza del Estudiante hacia Plaza de Armas el jueves 17 de octubre.

Recordó que el jueves envío una iniciativa para garantizar la protección del subsidio para los usuarios preferentes, a fin de que sea una obligación para próximos gobiernos; además que comprometió que el subsidio será mayor para los usuarios preferentes de Qrobús (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad) y sólo paguen 2 pesos.

“Apenas cumplí con mi promesa y está en el Congreso del estado [la iniciativa] para que el subsidio permanezca en el tiempo sea quien sea gobernador. No sé qué pasa, creo que sí hay algo atrás de todo esto, es muy lamentable, yo fui líder estudiantil y sabía cuándo luchar por una buena causa y cuando no”, expresó el mandatario estatal.

La carta cuenta con los logos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Normal del Estado Andrés Balvanera.

Francisco Domínguez insistió en que está “raro” este movimiento, y aseguró que su gobierno está trabajando para mejorar las condiciones del servicio público en la metrópoli.

“Está el anuncio de llevar de 4 a 2 pesos, soy un respetuoso de la libertad de expresión de los estudiantes y de cualquier organización”, señaló el gobernador.

A partir del aumento en las tarifas del servicio de Qrobús el 26 de diciembre de 2018, el pasaje para usuarios generales pasó de 8.50 a 11 pesos y la tarifa preferente de 4 a 9 pesos por viaje.

Este esquema de pagar 4 pesos se mantuvo hasta el mes de agosto cuando el gobierno estatal puso en marcha un esquema de subsidio. Se entregó dinero en efectivo a los usuarios preferentes —quienes previamente se inscribieron al programa y aprobaron los requisitos— para pagar 5 pesos por cada pasaje de los próximos seis meses.

El apoyo al transporte se determinó mediante una encuesta, de manera que se han entregado más de 200 millones de pesos para subsidiar el pasaje, de manera que la empresa Móvil Qrobús recibe completos los 9 pesos de la tarifa establecida.

La convocatoria de los estudiantes universitarios de Querétaro describe cinco demandas hacia el gobernador, entre ellas la gratuidad del servicio, mismo que fue un compromiso hecho en la campaña política de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS