Francisco Domínguez sí avisó que dejaría el país: diputado

Viaje no debe exceder el mes, dice
Francisco Domínguez sí avisó que dejaría el país: diputado
Foto: Especial
26/06/2019
06:22
Zulema López
-A +A

El diputado morenista Mauricio Ruiz Olaes confirmó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, avisó a la Legislatura que se ausentaría del país unos días.

Argumentó que la estadía del gobernador en el extranjero no podrá exceder 30 días, pues si esa hubiera sido la situación, debió solicitar permiso a la Legislatura, y no sólo informar.

Lo anterior, luego de que trascendió que el presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, dijo que no sabía cuántos días se ausentaría, pero que el gobernador Francisco Domínguez avisó al Congreso que, tras su gira de trabajo por Europa, se tomaría unos días de vacaciones.

Ruiz Olaes remarcó que en la última sesión de pleno, el presidente de la mesa directiva del Congreso expuso que el gobernador dio aviso de su ausencia en el país, pero sin ahondar en las estancias que realizaría o que tras su agenda iniciaría sus vacaciones.

“Cuando sale el gobernador, en un periodo de menos de 30 días, solamente da un aviso, cuando es más de 30 días, se le hace un permiso por el Congreso. En este caso sólo hizo un aviso, porque supuestamente no iba a faltar más de 30 días, en el aviso no tenía el tema de sus estancias ni de sus vacaciones, solamente que él se iba a ausentar cierto periodo, menos de 30 días”, explicó.

La gira de trabajo inició el 13 de junio, de tal forma que, de acuerdo a lo expuesto por Ruiz Olaes, el gobernador tendría que reincorporarse a sus actividades antes del 13 de julio: “Si es después, se analizaría y se tomarían cartas en el asunto, pero la ley marca que si es menos de 30 días, no tiene necesidad de pedir [permiso al] Congreso. Tienen la mayoría [los panistas], de todos modos le darían permiso”.

Subrayó que el gobernador está en su derecho de tomar vacaciones, pero estimó que no es correcto combinar vacaciones con trabajo, y consideró necesario que comparta su agenda.

Puso en duda que en un viaje de trabajo se destinen las 24 horas, los siete días de la semana a trabajar, sobre todo al analizar que además de su gabinete, lo acompañan los alcaldes de Colón y Pedro Escobedo.

“Si realmente lo hizo y si es tema de promover al estado, qué bueno, lo felicito, lo agradezco y lo aplaudo y ojalá que los resultados sean viables en poco tiempo”, dijo.

En otro orden de ideas, Ruiz Olaes indicó que los coordinadores de Morena acordaron emitir un exhorto para que el gobierno federal agilice la licitación y abasto de medicamentos.

Comentarios