Francisco Domínguez Servién se reunirá con varios gobernadores de los Estados Unidos para acelerar la ratificación del Tratado México-EUA-Canadá (T-MEC).

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) viajará con los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de este organismo, para analizar la ruta del T-MEC y solicitar que entre en vigor a la brevedad.

Afirmó que los integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores de EUA (NGA por sus siglas en inglés) también tienen el interés de que el acuerdo se ponga en marcha.

“El viernes de la siguiente semana, nos vamos, la Comisión de Asuntos Internacionales de Conago y su servidor, me acompaña la gobernadora de Sonora (Claudia Pavlovich Arellano); que ya se cierre el T-MEC para beneficio de todos en esa asociación”, indicó el mandatario.

Recordó que este día el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe a legisladores de EUA para tratar el mismo tema, por lo que en siguientes días buscará entablar comunicación con el Ejecutivo federal para conocer los acuerdos y llevarlos a la mesa de diálogo que tendrá en el país vecino.

“Con los gobernadores vamos a platicar de otros temas que salgan en la reunión, seguramente saldrá el tema migratorio, vamos a platicar abiertamente con los gobernadores americanos, habrá personajes de los dos partidos; voy a tratar de buscar al Presidente después de su reunión para ir alineados en esta petición para que se cierre el T-MEC”.

La agenda contempla actividades para un solo día, el viernes 25 de julio, por lo que estará de regreso el 26.

Sobre la mesa se pondrá el tema de los aranceles que están impuestos al acero y al jitomate que, en el caso de este último, están afectando directamente a los pequeños y medianos productores.

Expresó que hablarán con base en las proyecciones y análisis de la Secretaría de Economía de México, pero también llevarán las peticiones y preocupaciones de quienes se dedican a estas actividades.

“Yo voy a llevar dos puntos que está trabajando Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía que nos preocupan, el arancel al acero y al jitomate mexicano, vamos a llevar los puntos de vista de la Secretaría de Economía (…) en el jitomate es de 17.5% el arancel, esto los va a matar, de los pequeños y medianos productores viven 400 mil mexicanos y mexicanas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS