El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó que estará tres meses más al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tiempo en el que espera consolidar el Acuerdo de la Concordia que propuso desde que tomó posesión del cargo.

Expuso que alargar la presidencia surgió por petición de sus compañeros, al afirmar que logró dar resultados y cumplir con algunos de los compromisos asumidos con sus colegas.

“Debí entregar el [cargo] 1 de noviembre, me pidieron mis compañeros que alargue el periodo hasta febrero, han visto que le he puesto una impresión diferente, están contentos y ahí seguiré hasta que me digan, estaremos haciendo el mejor papel”, explicó el mandatario estatal.

Recordó que a través de la Conago se gestionó con el gobierno federal mantener en el mismo nivel el recurso para aportaciones y particiones para las entidades federativas, pues la propuesta de presupuesto estaba encaminado a recortar estos rubros.

Así fue que se logró la entrega del mismo recurso de 2019 para el ejercicio 2020, más la inflación.

“Cumplí con el encargo que fue el presupuesto, subir en términos reales más la inflación, las aportaciones y participaciones (…) necesitamos reunirnos [en la Conago], pero sigo insistiendo el gran Acuerdo de la Concordia, creo que más que nunca en hace falta en este país”, dijo.

Además, el Presupuesto de Egresos Federal incluye un beneficio para los estados que es la entrega de los impuestos por venta de inmuebles, antes era dinero que ingresaba a la Federación y ahora se dará a las entidades.

“[Ese dinero] lo vamos a recaudar, se lo damos al SAT y vamos a esperar a las reglas de operación para que nos devuelvan a las entidades, 100% se queda a las entidades”.

Acuerdo de la Concordia. Sobre el acuerdo de la concordia, el mandatario estatal dijo que insistirá para que lo integren la sociedad, el gobierno, la clase empresarial y trabajadora y también será necesario integrar a personas que han sido víctimas de la violencia.

“Vimos a los hermanos LeBarón reunidos con Javier Sicilia [para] una gran movilización en 2020, con este acuerdo vamos a invitarlos, sumarlos a todos, lo tenemos que hacer, México lo necesita y es parte de la agenda que queda pendiente; en esta parte en la que están convocados todos los sectores deben estar ellos, por ser un punto específico para que aporten cómo pacificar al país”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS