El martes concluyó el plazo para recibir la solicitud de todos aquellos interesados en convertirse en consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN), informó Agustín Dorantes, presidente del Comité Estatal del instituto político.

El blanquiazul deberá nombrar a 80 consejeros estatales, a los que se sumará la figura de consejeros ex oficio, que se determina a partir de responsabilidades; por ejemplo, la titular de Promoción Política de la Mujer se añade a este esquema.

Quienes desean representar al partido y no han sido consejeros deben realizar un examen presencial, mientras que quienes ya ocuparon el cargo simplemente requieren aprobar una entrevista en línea.

Para ser consejero se debe cumplir con cinco años de militancia, haber tenido una responsabilidad en alguno de los comités —estatal o municipales—, además de aprobar un examen sobre historia, principios y doctrina del partido.

“El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional es donde se toman las decisiones más importantes en el estado, y (los consejeros), son elegidos de forma democrática, quiere decir que los militantes que tengan más de un año de antigüedad van a votar por los consejeros”, dijo Dorantes Lámbarri.

En las elecciones podrán participar los 8 mil 100 militantes del PAN en el estado, se excluye a los que recién se registraron en 2019, cuando se reabrió la afiliación, pues deben tener un año como militantes.

“Se van a elegir los 18 comités directivos municipales y sus dirigentes, a través de una asamblea, en la cual vamos a aprovechar para que, de cada municipio, salgan propuestas para el Consejo Estatal”, enfatizó el presidente del comité del PAN en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS