Federalizar el cobro del impuesto a la tenencia vehicular sería un fuerte golpe a la economía de los ciudadanos, advirtió el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Antonio Zapata Guerrero, quien señaló que los mexicanos no pueden estar viviendo con las ocurrencias que se están tomando desde el gobierno federal.

“Los queretanos estarían siendo muy perjudicados. Es un impacto negativo porque los ciudadanos ya están conscientes en que [la tenencia] es un derecho que ya no se paga, entonces sí afectaría el bolsillo de las personas”.

Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se iba a regresar a el cobro de tenencia vehicular en el país, hace unos días el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, hizo un llamado a los estados para que endurezcan el cobro de tenencia vehicular en las entidades para fortalecer las finanzas de las entidades.

“Se están buscando a ver de dónde inventan impuestos, y eso es lamentable. Al rato van a   querer ‘los morenos’, los de Morena, ponernos un impuesto hasta por respirar. Es risible, pero bueno”.

Al preguntarle el actuar de la Legislatura sobre el caso de que los estados sean los que tengan que pagar la implementación de la Guardia Nacional, Zapata Guerrero dijo que eso provocaría que los municipios se fueran a la quiebra. Advirtió que hay demarcaciones que no tienen la suficiencia económica para sostener un gasto así.

“Eso es algo que no puede proceder (…). Hay municipios que no tienen capacidad económica para soportar su seguridad, y si queremos cargarles la Guardia Nacional porque tienen problemas de delincuencia y de violencia, pues me parece que estaríamos llevándolos totalmente a la quiebra”.

Bajo ese contexto, Zapata Guerrero recordó que el gobierno federal ya hizo recortes muy importantes a los municipios en materia de seguridad, entonces “les quita dinero y después les dice: ahora paguen la Guardia Nacional; me parece totalmente ilógico”, comentó.

“Es que el señor declara una cosa un día y al siguiente día dice que los datos son diferentes, y luego regresa con el mismo concepto. Me parece que lo que necesitamos es que, más que las conferencias mañaneras se ponga a trabajar en un proyecto de gobierno que contemple y beneficie a todos los mexicanos”.

Comentó que tiene fe en que el Presiente se ponga a trabajar por el bien del país, y de todos los mexicanos, ya que, independientemente de cuestiones partidistas, “todos queremos que a México le vaya muy bien”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS