El gobierno federal aprobó tres proyectos de infraestructura para el estado de Querétaro por un monto de 390 millones de pesos, de los cuales 70 millones son del Fondo Metropolitano 2020, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Serán ejecutadas las obras de ampliación de la carretera a Chichimequillas, la ampliación de la carretera estatal 413 (carretera a Coroneo) y la construcción de un puente a la altura de El Batán.

“Son 320 millones, más 70 del fondo metropolitano del presupuesto 2020 para un presupuesto de 390 millones de pesos”, explicó el gobernador.

En entrevista, el mandatario reconoció que el gobierno federal cumplió con el compromiso asumido con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de no recortar participaciones y aportaciones, además de incluir proyectos de obra pública para cada una de las 32 entidades federativas.

Recordó que en su calidad de presidente de la Conago, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y en una reunión posterior al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, que entregaran el mismo presupuesto de este 2019 en aportaciones y participaciones con el respectivo incremento de la inflación.

Esto como un compromiso para impulsar la economía del país y liberar recursos para la ejecución de recursos en infraestructura para todo el país.

Dijo que el Poder Ejecutivo del estado está en el análisis del presupuesto federal, y con ello preparan la propuesta de presupuesto para el estado, misma que será entregada en próximos días a la Legislatura local.

“Sí cumplieron 100%, viene con la inflación aportaciones y participaciones, y viene un proyecto de infraestructura por estado (…). Lo estamos todavía despeinando [el presupuesto], es muy largo, en cuanto lo tenga finiquitado [informaré], pero en términos reales está la inflación”, Domínguez Servién.

También dijo que revisarán las condiciones financieras del estado para determinar si se pueden entregar apoyos extraordinarios a rubros que se vieron afectados como es el caso del campo; también destacó que hay un recorte presupuestal para el Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Vamos a revisar de qué magnitud son [los recortes], después de que mandemos y sea aprobado por el Congreso estatal veré si estamos en condiciones, de algo que no le toca al estado, sino a la federación, porque los campesinos, ejidatarios, todos los medianos viene cero, y tengo preocupaciones; en enero podré decir si podemos hacer frente a la deficiencia federal”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS