FDS llama a respetar la soberanía de los estados

El gobernador participó en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, celebradas en la Cámara de Diputados
Domínguez Servié convocó a hacer una reflexión sobre la independencia de los estados apoyando el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad.
Foto: Especial
08/01/2019
03:29
Redacción Querétaro
-A +A

"La Guardia Nacional, diseñada por la política de seguridad del Gobierno Federal, debe mantener el respeto a la soberanía de los estados”, expresó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, durante su participación en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, celebrada en la Cámara de Diputados.

Domínguez Servién convocó a hacer una reflexión sobre la independencia de los estados apoyando el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad.

"Cerrémosle la puerta a la impunidad y abrámosla al fortalecimiento de capacidades institucionales de acuerdo a las condiciones de cada entidad; sin generalizaciones, 
sin dar un trato igualitario a quienes tienen condiciones diferentes",
añadió.

En su discurso, el gobernador añadió que en la Constitución de Querétaro se afirma el enfoque social de la seguridad que promueve el gobierno federal, "pues en el artículo 2 se manifiesta el derecho a la seguridad, a la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad social, libertad, paz y orden públicos, son derechos fundamentales que esta Constitución reconoce a favor de todas las personas”.

Cuidado a los indicadores

Domínguez Servién enfatizó la necesidad de medir con las acciones en materia de seguridad para evitar confundir el registro de una denuncia con la incidencia delictiva.

 “Sólo es por la denuncia, como se puede esperar justicia penal. Sin embargo, confundir el registro de la denuncia con la incidencia delictiva, como hoy se hace, es uno de los errores más graves que se ha cometido desde que se trata de medir la frecuencia delictiva en el país desde hace más de veinte años. Dejemos atrás el registro simulado de delitos. Dejemos atrás los criterios políticos. Promovamos la denuncia como acceso a la justicia penal”.

Respeto a los policías

Domínguez Servién aseguró que existen entidades en las cuales se está trabajando arduamente en materia de seguridad por lo que se debe promover el respeto a las instituciones y el consenso de las diferencias.

“Las etiquetas y generalizaciones no corresponden al respeto político que se deben los iguales. Cambiemos el tono del discurso político. No todos los policías son corruptos. La gran mayoría ofrecen su valor y arriesgan la vida por un México en paz, de legalidad y tranquilidad”, señaló.

Finalmente, solicitó que el nuevo cuerpo de policía adscrito a las instancias federales de seguridad no debe alejarse del actual mandato constitucional; “que se caracterice por su disciplina y profesionalismo, sí. Pero esencialmente, que se encuentre al mando de funcionarios de condición civil, como una de las garantías materiales para asegurar el respeto a los derechos humanos (…) asumamos con responsabilidad, con profesionalismo y vocación federalista, los grandes retos de la sociedad mexicana”.

 

bft

Comentarios