FDS: "Guardia Nacional debe respetar a los estados"

Pide mando civil para ese cuerpo de seguridad
La Guardia Nacional, enfatizó Domínguez Servién, nunca debe alejarse de la disciplina y el profesionalismo
Foto: Especial
09/01/2019
06:28
Francisco Flores
-A +A

Como una institución diseñada en el marco constitucional por la política de seguridad del Gobierno Federal, la Guardia Nacional debe mantener el respeto a la soberanía de los estados, a los cuales les corresponde la competencia originaria de mantener la paz y el orden público, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Al participar en las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados, en donde se discute la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobar la creación de la Guardia Nacional, el gobernador queretano dijo que el nuevo cuerpo de seguridad que se propone crear debe mantener el respeto a la soberanía de los estados, a los cuales les corresponde la competencia originaria de mantener la paz y el orden público.

La Guardia Nacional, enfatizó Domínguez Servién, nunca debe alejarse de la disciplina y el profesionalismo, “pero esencialmente que se encuentre al mando de funcionarios de condición civil”.

La igualdad social a la que aspiran los mexicanos, puntualizó, se podrá alcanzar cuando se tengan herramientas y parámetros eficaces que garanticen una buena seguridad pública.

Domínguez Servién subrayó que es necesario promover la denuncia, lo que implica tener mayor conocimiento del delito, pero advirtió que confundir el registro de la denuncia con la incidencia delictiva como se hace actualmente, “es uno de los errores más graves que se han cometido desde que se ha tratado de medir la delincuencia”.

“Se debe promover la denuncia como acceso a la justicia penal, cerrándole la puerta a la impunidad, abriendo el fortalecimiento de capacidades institucionales de acuerdo a cada entidad”.

Los criterios de distribución de recursos a los estados y municipios, enfatizó, debe responder a las capacidades institucionales, “pues por más de 20 años la fórmula población-incidencia delictiva ha demostrado que es errónea. Ningún estado con grandes problemas de seguridad ha mejorado sustancialmente en dos décadas, debido a que no hay una métrica aceptada y sobre todo legitimada por la sociedad”.

Reiteró que la estrategia de construcción de la Guardia Nacional debe sustentarse al respeto de la soberanía de los estados apoyando al fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

La presencia de la Guardia Nacional, indicó, debe atender la situación particular de emergencia de cada entidad, “con una intervención de objetivos claramente estipulados en el artículo 21 constitucional, atendiendo los principios de razonabilidad, temporalidad y gradualidad”.

 

bft

Comentarios