El ex Presidente de la República, y ahora ex integrante del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, está en todo su derecho de crear un nuevo partido político, siempre que cumpla con la ley electoral, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Tras la renuncia de quien fuera el segundo presidente de México de extracción panista, el mandatario queretano sólo se pronunció respetuoso de las decisiones de Calderón.

Este fin de semana, quien fuera Presidente de la República en el periodo 2006-2012 por el PAN, y esposo de la ex candidata independiente, Margarita Zavala, anunció su salida del partido y la intención de crear un nuevo instituto político.

“El ex Presidente Felipe Calderón tiene todo su derecho como mexicano (…), todo este proceso de crear un partido está en las leyes electorales, no es sencillo, deseo que cumpla sus objetivos, estaremos desde Acción Nacional trabajando y veremos cómo le va a él”, señaló.

Afirmó que su partido saldrá fortalecido con los nuevos procesos internos, como el reciente triunfo de Marko Cortés Mendoza para asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la elección que se celebró este domingo.

Sobre el proceso electoral interno del panismo, Felipe Calderón Hinojosa acusó de un padrón manipulado, y manifestó públicamente que su voto fue a favor de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN.

Sin embargo, el gobernador queretano afirmó que —con el proceso de renovación— Acción Nacional asumirá su papel como una oposición responsable, y un actor clave en los primeros tres años del nuevo gobierno de la República.

Agregó que los gobernadores del PAN trabajan desde este lunes con el próximo presidente del CEN. Marko Cortés se convirtió en el candidato respaldado por todos los gobernadores panistas, excepto por Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

“Va a fortalecerse, a unirse; desde Acción Nacional se dirigirá la política, al ser un Congreso de oposición, una oposición fuerte pero responsable.

“Comenzaremos hoy, habremos de cenar con él algunos gobernadores para esta fortaleza que necesita arropo y responsabilidad”, señaló Domínguez.

Con el próximo presidente del CEN trabajarán para llegar fuertes en las elecciones de 2021, en donde se habrá de renovar la Cámara de Diputados federal, en donde no son mayoría, algunas gubernaturas, congresos locales y alcaldías.

“El PAN será un jugador fundamental en estos primeros tres años del nuevo gobierno que empezará el primero de diciembre de 2018, y llegar fuertes al 2021”, señaló el gobernador.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS