En Querétaro hay escasez de 25 medicamentos para el tratamiento de personas con cáncer.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que se espera que estos medicamentos lleguen el próximo 28 de enero, según el compromiso de la federación que tiene con el estado.

Explicó que el gobierno federal, que está encargado de la compra de las medicinas desde el año pasado, ya tiene los medicamentos almacenados y listos para surtirse; sin embargo, no los han enviado a la entidad.

“Pedí que nos surtieran los medicamentos, en cáncer son 25 claves, y hoy pedían mucho vincristina. Pedí al secretario de Salud del estado que les diga que, si no pueden mandarnos, nos ofrecemos a ir por ellos, pero tenemos la promesa de que el 28 de enero lo surten”. Explicó que, aunque el gobierno de Querétaro tiene dinero para comprar los medicamentos faltantes, la petición debe hacerse a nivel internacional y también se requiere un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En el gobierno del estado tenemos dinero para hacer la compra y no tener déficit, pero no podemos hacer la compra porque son internacionales y lo tiene que hacer el gobierno federal certificado por Cofepris”.

Para el martes, también informó que es posible que se reúna la Comisión de Salud de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para poder hablar de este tema, y de otros que están relacionados con la operación del sistema de salud en México.

La Comisión de Salud de la Conago está presidida por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y también se prevé la asistencia de los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Es muy probable que el martes se haga una reunión de Conago, de la Comisión de Salud con todo el gabinete de salud del gobierno federal, vamos a ver que nos den el horario, la intención es estar el martes, juntos, y destrabar todas estas cuestiones que están lastimando a alguien que no se le debe lastimar, cualquier persona que tenga cáncer y que no tengan medicamento me parece fatal”, dijo el mandatario.

A nivel federal, la ciudadanía se ha manifestado por la falta de medicinas para el tratamiento de cáncer, situación que está trabada, a decir del gobierno federal, por corrupción y retrasos en el surtimiento y disponibilidad de los medicamentos.

La falta de estos insumos, en el caso de Querétaro, se agravó de forma general en el mes de octubre, cuando la disponibilidad cayó a 75%, y que, a decir del gobernador, no hay clínica que pueda llegar a 100% porque no en todos los espacios de salud se requieren los mismos medicamentos.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que insistirá para que el gobierno federal dé una solución, y si no es con la entrega de los medicamentos, sí con la entrega de certificados que permita hacer la compra al gobierno estatal.

“Si no que nos aprueben de parte de Cofepris y que nos permitan comprar, en caso de Querétaro ya dije que tenemos recursos para comprar, un bimestre por ejemplo para tener como amortiguador, de reserva, y esto es eminentemente federal, aunque quisiera comprar no puedo”, señaló el gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS