Morena denunció falta de voluntad política por parte de la autoridad local para reinstalar a los docentes que fueron separados de sus cargos por no querer evaluarse conforme a la reforma educativa aprobada en el gobierno de Peña Nieto.

En rueda de prensa se dio a conocer que ya se reinstaló a dos de los más de 140 docentes: Eréndira Olivares Vázquez y Leticia Ibarra Flores.

La diputada Laura Polo Herrera indicó que en cuanto finalice el periodo vacacional se buscará una reunión con el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, para hablar tanto de la reinstalación como del acoso que sufren docentes por denunciar irregularidades en sus planteles.

“Es el estado con más docentes cesados en todo el país (…), vamos a hablar con las demás maestras que están cesadas y vamos a tratar de tener una reunión con el secretario Botello, porque es la máxima autoridad educativa en el estado”.

Declaró que Morena acompañará legalmente a aquellos docentes que sufren acoso, amenazas y maltratos por parte de autoridades.

El diputado Mauricio Ruiz, coordinador del Grupo Legislativo de Morena en la 59 Legislatura local, manifestó que el partido mantendrá el respaldo a los docentes, sobre todo para frenar injusticias sociales.

Entre quienes denunciaron acoso laboral se encuentra María Elena Razo Hernández, trabajadora del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 16, en avenida Pie de la Cuesta, quien argumentó que son diferentes las presiones que viven los docentes, tanto de ese centro como del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 118 y 145 de Corregidora y San Juan del Río, respectivamente.

Las irregularidades las denunciaron el 29 de abril en el Congreso de la Unión, evento al que acudieron tres maestras en activo y dos jubilados.

El 19 de junio fueron convocadas las docentes en activo por autoridades federales de la Secretaría de Educación.

“Llegamos con nuestros respectivos representantes sindicales, con el abogado de Morena, Antonio Martínez, con la diputada Beatriz Robles (…) No nos recibieron juntas, pretendían intimidarnos”.

Indicó que se les entregó un documento en respuesta a las irregularidades que denunciaron, pero que el escrito contenía términos que no comprenden.

Declaró que otros tipos de acoso laboral se registraron después de esa denuncia, pues la encargada de Servicios Docentes, Rosa Isela Navarrete Carbajal, dijo al resto de los docentes que, derivado de eso, modificaría el registro de entrada y salida.

“En los tres planteles que denunciamos se pusieron ciertas reglas; en los otros dos, que nadie participó en la firma [de la denuncia], aunque están de acuerdo con nosotros, no se adoptaron las mismas condiciones”.

También se denunciaron irregularidades en el esquema de pago para trabajadores en activo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS