Benjamín Vargas Salazar, fiscal Anticorrupción en Querétaro, indicó que aún no hay denuncia para investigar el caso de José Luis Aguilera Rico; recordó que el Código de Procedimientos Penales indica que debe haber un quejoso y presentar pruebas para iniciar una carpeta de investigación.

Agregó que los delitos por corrupción pueden encuadrar en varios supuestos, por lo que se requiere de la denuncia formal para conocer qué tipo de delito se habría cometido en el caso del exsecretario del Trabajo.

“Por una cuestión de disposición normativa necesitamos una comunicación, una denuncia que se formule, hasta ahora no tenemos una denuncia sobre el caso (…) debe ser una vista de una institución o la denuncia de un particular al que le consten los hechos, así lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales”, expresó.

Aguilera Rico fue acusado, a través de medios de comunicación nacionales, de cometer supuestos actos de soborno en contubernio con un sindicato nacional, lo que motivó la decisión del gobernador Francisco Domínguez Servién para separarlo del cargo.

Tras su destitución, el pasado lunes, desde gobierno del estado se informó la solicitud que se haría a la Fiscalía para investigar el presunto caso de corrupción en el que habría incurrido el exfuncionario.

“Voy a esperar completo el trabajo sobre todo de la Contraloría que empezó a trabajar de forma inmediata; trabajarán juntos la Contraloría, le va a pedir datos la Fiscalía, me imagino que trabajarán de manera conjunta”, expresó el mandatario el lunes 22 de abril.

Sin embargo, el fiscal explicó que para iniciar una investigación por estos hechos es necesario que exista una denuncia.

“Para que se proceda a una carpeta de investigación se necesita una denuncia, no se sigue de oficio, se ha aclarado este tema que no se puede iniciar de oficio, se necesita la denuncia; la Fiscalía Anticorrupción está lista y dispuesta para recibir esta o cualquier otra denuncia”, precisó.

Reiteró que la Fiscalía tiene facultad para investigar cualquier acto relacionado con la corrupción, tanto en el caso de funcionarios públicos como de particulares.

En el video que provocó la separación del cargo de Aguilera Rico, se escucha una supuesta plática entre el exfuncionario y Cecilia Ojeda, líder de La Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General, Transporte, Obras Hidráulicas, Montaje Industrial y Obra Pública, Similares y Conexos (ASTRAC); el exsecretario hace alusión a regresarle 100 mil pesos que le dio a cambio de avalar una toma de nota a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS