Falta de maestros, por carencia de planeación: alcalde

Alejandro Ochoa pide a la USEBEQ contratar al docente faltante en Santa Rosa
Falta de maestros, por carencia de planeación: alcalde
Foto: Archivo. El Universal
21/09/2019
05:39
Zulema López
-A +A

Falta de planeación y de interés provocan la carencia de docentes que se registra en Colón de manera reiterada, declaró el alcalde Alejandro Ochoa Valencia.

Exigió que la USEBEQ contrate al maestro que falta en la primaria rural Venustiano Carranza, en Santa Rosa de Lima, y sostuvo que desde hace tres semanas intenta, de manera infructuosa, entablar un encuentro con el coordinador operativo Enrique de Echávarri Lary.

A los niños no se les debe enviar a escuelas de otra comunidad. En caso de que sea necesario, el ayuntamiento respaldará a los padres de familia para que sus hijos no resulten afectados por la carencia de un maestro, pero que la USEBEQ debe ser clara al indicar si está rebasada o simplemente no puede cumplir con su labor, toda vez que la carencia de docentes ya lleva cuatro años.

“No puede ser que no haya planeación en el tema de los maestros, porque tú sabes desde febrero que haces una preinscripción, cuántos niños van a entrar (...) Todas las comunidades están creciendo, y muchos maestros se están jubilando. Es una falta de planeación administrativa que, a veces, el municipio tiene que absorber, porque la gente no sabe si es culpa de la USEBEQ, para ella es del presidente [municipal]”.

Explicó que los padres de familia le informaron que la escuela no contaría con docente al iniciar el ciclo escolar, desde entonces comenzó su intento de reunirse con el coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), mismos que resultaron infructuosos.

Ochoa señaló que para la USEBEQ es fácil decir que los niños se remitirán a otra institución, pero no analiza que no existe transporte, de ahí que deberían caminar 30 minutos a otra comunidad, lo que deja a los alumnos en vulnerabilidad, sobre todo ante los descensos de temperatura.

El ayuntamiento apoyó con transporte a los alumnos, pero ya dejó de hacerlo, pues el compromiso de USEBEQ con los padres de familia fue que se resolvería la problemática esta misma semana que ya concluyó.

“No voy a defender a un funcionario público que no dé la cara, o que no atienda a la gente. Estuvimos buscando a Enrique de Echávarry. Estuvimos buscando a su gente de la región, de allá de Cadereyta, y nos daban evasivas”, señaló.

En otro orden de ideas, recordó que junto con la hectárea a favor de la Guardia Nacional, el ayuntamiento de Colón donará 15 hectáreas para uso habitacional de la Fuerza Aérea y 2 para la Diócesis de Querétaro.

Comentarios