“Se hace indispensable la presentación con vida de los estudiantes y el castigo a los culpables”, fue el grito bajo el que se realizó en la Alameda Hidalgo la caravana que, por dos días, se programó en el país para exigir acciones que permitan dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Integrantes de la caravana de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos hace cinco años, acudieron a la jornada que organizó el Frente Cívico Felipe Carrillo Puerto, como parte de una jornada nacional para constatar los nulos resultados tras la desaparición de alumnos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

A nombre de los padres de los desaparecidos, Cristina Bautista, resaltó que la caravana se encuentra en todo el país para advertir a la población la situación en la que se encuentran las investigaciones, así como la desesperación que sienten al, a cinco años, no sólo no tener acceso a la justicia, sino también sufrir represión al tratar de hacer justicia para sus hijos.

“No nos vamos a rendir, tenemos que seguir caminando hasta alcanzar la verdad porque nuestro objetivo es saber dónde están nuestros hijos”, dijo Cristina.

Uno de los asistentes, a nombre de los excompañeros de la normal rural, afirmó que, pese a las promesas del gobierno federal de que se castigará a los responsables, ya fueron liberadas personas señaladas, eso pese a que existen claras evidencias que los implican.

La caravana se generó para informar al pueblo de lo que ocurre, declaró, quien acusó al gobierno de la República de encubrir las atrocidades, toda vez que no hay avances, al contrario, sostuvo, todo parece indicar que continuará la impunidad con la que se iniciaron las supuestas investigaciones.

En el inicio del mitin, Pablo González Loyola Pérez, presidente de la Unión Cívica, dijo tener confianza de que con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podrán existir avances, esto luego de que se anunció la creación de un comité para investigar.

Lamentó que aún existen objeciones para tratar de dar solución a los hechos dentro del propio gobierno federal, principalmente del Ejército Mexicano.

Entre los grupos asistentes se encontró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del estado de Querétaro, el Frente Popular Revolucionario, el grupo Usuarios en Resistencia en la Ciudad de México y Campesinos en Lucha en el municipio de Tequisquiapan.

Darán información 

González Loyola indicó que para este lunes, entre las 10:00 y las 10:30 horas, se programó una conferencia en la Plaza de Armas para dar a conocer a la población en qué situación se encuentran las investigaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS