Exfuncionarios de Marcos Aguilar desviaron para "uso personal" 9 millones de pesos

Deberán pagar una multa de 40 mil pesos por desvío de recursos durante la administración del actual diputado federal
Exfuncionarios de Marcos Aguilar desviaron para "uso personal" 9 millones de pesos
Foto: Archivo
31/05/2020
12:59
Montserrat Márquez
-A +A

La inhabilitación por cinco años, la reparación del daño por 9 millones de pesos y una multa por 40 mil pesos es la condena que recibieron Manuel Velázquez Pegueros, exsecretario de gobierno municipal de Querétaro; Fernando Martínez, exdirector de Protección Civil, y un particular por actos de corrupción cometidos durante la administración 2015-2018, que encabezó el actual diputado federal Marcos Aguilar Vega.

Los tres sentenciados aceptaron que desviaron recursos públicos para uso personal, porque se realizó el pago injustificado de un servicio que no se otorgó; se trató de una capacitación en materia de protección civil; el particular es una persona que no tiene tal actividad y tampoco se pudo acreditar que se hayan impartido dichos cursos.

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo una audiencia inicial en la cual se determinó como medida cautelar la prisión preventiva y un plazo de tres meses para la investigación; la tarde de ayer, los exfuncionarios fueron puestos en libertad ya que aceptaron los hechos que se les imputaron y se realizó una audiencia de procedimiento abreviado.

El juez conmutó la condena por mil 500 horas de servicio a la comunidad; sin embargo, aclaró que en caso de reincidir o cometer un nuevo delito, los imputados cumplirán su condena en prisión.

Este caso fue denunciado a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en agosto de 2019, luego de hacer las observaciones a la cuenta pública del municipio de Querétaro de 2017.

Asimismo, de acuerdo con el actual secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez en el proceso de entrega-recepción ellos también detectaron dichas anomalías y lo informaron al Órgano Interno de Control; sin embargo, no quiso abundar más en el tema ya que todavía estaba el proceso de investigación abierto.

 

Comentarios