Estados y municipios no son tomados en cuenta en la estrategia de seguridad del gobierno federal, lo que se refleja en la distribución de presupuestos, sostuvo la senadora por el PAN, Guadalupe Murguía. “Si la seguridad es una prioridad, y la prioridad no se refleja en el presupuesto, es letra muerta, es demagogia”.

Los recursos para el 2020 del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se vislumbran con una reducción, misma que se suma a los recortes que ya se aplicaron el año en curso.

De acuerdo al presupuesto que presentó al gobierno federal, la reducción para el próximo ejercicio fiscal será de 25%, pero si se toma en cuenta la disminución de 2019, significa que en dos años el recurso que se destina a seguridad bajó en 40%.

Pese a que las necesidades de seguridad van en incremento, el presupuesto que se destinará directamente para el estado de Querétaro se mantendrá igual.

“Desafortunadamente, en la estrategia nacional de seguridad, los estados y los municipios parece que no existen, y esto se refleja en el presupuesto, se reduce en Fortaseg, que es el recurso que se da a los municipios para seguridad, un 25% este año, y desde el año pasado, y este un 40%.

“Hay otro fondo que es un seguro, aportaciones, también para la seguridad de los municipios, y en las demarcaciones de la Ciudad de México, 27%”, señaló Guadalupe Murguía.

“Si el gobierno federal quiere responsabilizar a estados y municipios de la inseguridad que en ellos se vive, entonces resulta imperioso que se reconsidere la cantidad de recursos que, para el 2020 proyecta destinar el gobierno federal.

“El 80% de los recursos que se perciben en este país, incluso, que aportamos los queretanos, se quedan en la federación. Hay un 15% para el estado, 5% para los municipios. Si queremos responsabilizar a los municipios, al estado, con una mejor función de seguridad, se requiere de una mejor redistribución de los recursos”, dijo la senadora panista.

Por último, en otro orden de ideas, Murguía dijo desconocer las cifras de feminicidios que existen en Querétaro y por tanto, si resulta o no necesario emitir una alerta de género.

“Cuando se presente un incremento en la incidencia por el caso de feminicidios, creo que corresponde a las entidades hacer esta alerta de género, y no darle tratamiento, solamente, de homicidio, sino calificarlo como corresponde (…) No traigo el dato qué tanto se ha incrementado. La alerta de género no se da porque ocurra un caso, es necesario que se acredite que ha habido reiteradamente un incremento en el tema del feminicidio”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS