Más de 80% de las capillas otomí chichimecas que se localizan en el territorio estatal no han sido restauradas.

Lo anterior fue informado durante la conferencia “Los pueblos Otomí-Chichimecas del semidesierto queretano y sus capillas”, que organizó la coordinadora del grupo legislativo de Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes.

El arquitecto Jaime Font Fransi, experto en el tema, detalló que existen 260 de estas capillas pertenecientes al catálogo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de las cuales se han logrado restaurar más de 40.

Expresó que “aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la restauración de la totalidad de estas capillas; sin embargo, es importante concientizar a las personas de la riqueza e importancia cultural de estos lugares”. Detalló que 80% de estas capillas se encuentran en el municipio de Tolimán, y el resto en Colón, Ezequiel Montes y Cadereyta.

Por su parte Carolina Escobar Zavala, arquitecta que participó en la restauración de estas construcciones, precisó que los dueños de estas capillas suelen hacer intervenciones para darle mantenimiento a los inmuebles. Pero desafortunadamente, aunque se hacen con una buena intención, no se realizan con las técnicas adecuadas para preservar los trabajos originales.

La diputada Fabiola Larrondo explicó que “es importante visibilizar esta riqueza cultural indígena que existe en el estado, para posteriormente unir esfuerzos y lograr la restauración de estos lugares tan importantes para la historia indígena de Querétaro”. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS