El gobierno del estado de Querétaro y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmarán un convenio de colaboración para trabajar en el decreto federal para que Peña Colorada sea zona natural protegida.

Este fue el acuerdo que se generó durante la reunión que sostuvieron el pasado jueves, el gobernador Francisco Domínguez Servién y el titular de la dependencia federal, Víctor Manuel Toledo Manzur.

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, informó que retomarán los trabajos que dejó la administración estatal anterior, y que inició en el año 2012.

El compromiso en la administración 2009-2015 se adquirió luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado revocó un cambio de uso de suelo aprobado por el Ayuntamiento de Querétaro para la ex Hacienda La Solana, que pertenece al polígono de Peña Colorada; amparo promovido por grupos ambientalistas.

En el 2015, a unos meses de terminar la administración de José Calzada Rovirosa, se determinó frenar los trabajos para alcanzar el decreto, debido a inconformidades de los ejidatarios, por lo que se argumentó el privilegio de la paz social.

Con la nueva administración federal y la promoción desde la sociedad para lograr el decreto de área natural protegida, el objetivo es que el gobierno federal, mediante la Semarnat, declare a Peña Colorada, que cuenta con una extensión de 4 mil 983 hectáreas, como Área Natural Protegida en la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales.

Marco del Prete agregó que no hay fechas para logar este objetivo, pero existe el compromiso del diálogo para que el procedimiento no genere problemáticas para los ejidatarios.

Actualmente Querétaro tiene una superficie de 11 mil 688 kilómetros cuadrados, por lo que 4 mil 254 kilómetros están protegidas por el estado, cerca de 37% de la superficie total; la meta del gobierno estatal es terminar la administración en 2021 con un 40%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS