El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que el estado de Querétaro recibirá un aumento de 4.4% del presupuesto federal, de acuerdo con la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión.

De manera preliminar, dio cuenta que la propuesta es de aumentar en 2.7% las participaciones federales y en 3.2% las aportaciones.

“Si sumamos todo, en total en los programas es 4.4%, vamos a revisar, nos comprometimos con el secretario de Hacienda y nos puso un enlace para ver el tema de infraestructura”, explicó.

La semana pasada, dijo, los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; mismo ejercicio lo realizarán gobernadores del PRI, Morena, de Movimiento Ciudadana y el independiente de Nuevo León.

Cada titular del Ejecutivo de las 32 entidades tendrá una reunión personal con el secretario para analizar en qué proyecto se destinará el presupuesto, en el caso del gobernador queretano, la cita está programada dentro de dos semanas.

Algunos de los números que reveló son los siguientes: del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) el aumento es del 3.1%: para los Servicios de Salud (FASA), 3.9%; para la Infraestructura Social (FAIS), 3.1%; para la Seguridad Pública (FASP), 3.2%.

Además del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con aumento de 3.2%; para el Fortalecimiento de los municipios (Fortamun), 3.1%; y para la Educación Tecnológico y para Adultos (FAETA) el aumento es de 4.8%.

En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el aumento que se propone es de 3%, que está por debajo de la inflación que actualmente es de 3.2%.

Agregó que para todo el país hay altas posibilidades de aprobar los proyectos de infraestructura propuestos para cada entidad y por ello las reuniones servirán para determinar etapas y costos de cada ejecución. Para Querétaro, reiteró, la propuesta es continuar con proyectos de circuitos para la zona metropolitana, así como la conexión en zonas rurales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS