Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa y Sonora, encabezan la lista de los estados en dónde más se registra homofobia institucional, caracterizada por las expresiones y acciones despectivas hacia la comunidad LGBTTTI+, señaló la activista Aline Escalante.

La fundadora del Centro de Apoyo Integral para Adolescentes y Jóvenes de la comunidad LGBT+ (Caifaj) explicó que en la tercera reunión de La Coalición Mexicana LGBTTTI+, en la Ciudad de México, el pasado fin de semana, se indicó que Veracruz ocupa el primer lugar en asesinatos. En cuanto a la homofobia social lo ocupa Chiapas, debido a la cantidad de migrantes que radica en la entidad.

“Luego vienen los estados en donde hay homofobia institucional, es decir, donde son los gobernantes, los secretarios de estado, los presidentes municipales, es decir, el gobierno, quien está estableciendo políticas de discriminación. El primer lugar lo encabeza Querétaro, luego le sigue Guanajuato, o sea, el Bajío, encabezando la lista, luego siguen Yucatán, Sinaloa y Sonora.

“El indicador que pone a Querétaro hasta arriba como el estado con más homofobia institucional está tomado de la medición que se hizo de las declaraciones [esto es medible y real] de secretarios como el de Salud, con su declaración [sobre que los homosexuales no podían donar sangre], los actos que cometió en su momento el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, cuando cesó a un policía por causas de su orientación sexual”, destacó la activista.

Agregó que también, como ejemplo, están los exhortos hechos al Congreso local por legislar con discriminación, al no pasar a votación las iniciativas de ley a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT, y que están congeladas. La 59 Legislatura local tiene cinco exhortos en un mismo tema, un récord a nivel nacional.

También, añadió, se ha dado seguimiento en particular a las acciones de la diputada Elsa Méndez y las recomendaciones que ha recibido de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Agregó que las autoridades han dejado de realizar acciones que favorezcan la inclusión y el respeto a los derechos de todas las personas. “Al contrario, han avanzado en congruencia con su homofobia, su odio, su rechazo, su discriminación. A la coalición le preocupa mucho Querétaro porque encabeza la lista de gobernantes homófobos”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS