La diputada federal Sonia Rocha Acosta (PAN) dijo esperar que la resolución favorable de los amparos que fueron promovidos en Chihuahua para 176 estancias infantiles, se repita para las estancias infantiles de Querétaro.

Ante la sentencia favorable que obtuvo la defensa de las Estancias Infantiles en el estado de Chihuahua, donde se ordenó al Presidente de la República, la Secretaría de Bienestar y al titular de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo, a cumplir con entregar el presupuesto vigente en 2018 para este programa a las 176 estancias infantiles que promovieron su amparo. La legisladora recordó que hasta ahora las suspensiones provisionales que se han ganado en la entidad apuntan a que el resultado final tendrá el mismo sentido.

De acuerdo a lo resuelto por el juez segundo de Distrito de Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, la resolución en Chihuahua fue emitida con fundamento en el artículo 158 en relación con el artículo 192 de la Ley de Amparo: “En caso de incumplimiento, cuando la naturaleza del acto lo permita, el órgano jurisdiccional de amparo podrá hacer cumplir la resolución suspensional o podrá tomar medidas para el cumplimiento”, dice a la letra.

Con base en esta norma, la sanción en caso de incumplimiento para los funcionarios involucrados sería de tres a nueve años de prisión y una multa de 500 días de UMA, además de una destitución o inhabilitación por nueve años.

“En Querétaro vamos por buen camino, las victorias con las suspensiones provisionales nos han dado mucha esperanza y certeza de que la resolución final pueda confirmar el amparo de manera definitiva tal y como ocurrió con Chihuahua”, señaló Sonia Rocha.

Cabe destacar que a través del bufete de abogados que trabaja con Rocha Acosta, se han presentado 13 amparos de manera individual y uno colectivo en el que están involucradas nueve estancias, además de las que se sumen durante los siguientes días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS