Como una acción errónea calificó el diputado morenista Mauricio Ruiz Olaes la posibilidad de que alcaldes participen en las próximas elecciones sin necesidad de abandonar el cargo.

Dijo que aún debe analizar la iniciativa que remitió el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a la 59 Legislatura para reformar la Ley Electoral del Estado de Querétaro; sin embargo, sí genera preocupación la opción que se daría a los ediles para buscar ocupar nuevamente el cargo, pues será imposible evitar que se promocionen con recursos de sus administraciones.

“Es lamentable hacer tu labor de alcalde y, por el mismo lado, en horas laborales, presupuesto, personal, y todo el equipo que tiene un alcalde alrededor, que no es de él, que es del pueblo, lo pongan para beneficio personal”, señaló Ruiz.

A la facilidad que tendrían los presidentes municipales para usar los recursos de sus ayuntamientos para favorecerse, o a otros miembros de sus partidos, se sumará la imposibilidad que en este momento encuentran quienes denuncian irregularidades al tratar de que se interpongan las sanciones correspondientes.

El diputado argumentó que pese a que llegan a presentarse evidencias a las autoridades electorales, en muchas ocasiones deciden que son insuficientes.

“Recordemos que todas las demandas al instituto electoral en campañas no han trascendido, tienen que ser en el momento, prácticamente a quien compró el voto tienen que llevarlo y él decir ‘yo lo compré, aquí está el dinero, [aquí está] el que me lo compró, [y también] el (voto) grabado’ (…). Creo que se están dando herramientas erróneas con este tema y, por supuesto que sería erróneo que un alcalde, por el pretexto de que la ley ya lo permite, hiciera ese ejercicio que, insisto, creo que no ayudaría en nada a tener una transparencia en el proceso electoral”, señaló.

Candidaturas de paridad

Indicó que desde la pasada reforma se ha trabajado en acciones a favor de la equidad, de ahí que se congratuló que en esta modificación se busque agregar nuevos lineamientos, entre ellos que a las mujeres se le deba designar, al menos, la candidatura a la presidencia municipal de uno de los cuatro municipios más poblados de Querétaro.

Si bien, la propuesta del IEEQ ya llegó al Congreso, aún no pueden analizarla los 25 diputados, de ahí que es indispensable esperar a que eso ocurra para poder informar el sentido de su voto, así como para que Morena fije una postura como bancada.

Estimó, por último, que el análisis y votación de la reforma a la Ley Electoral se efectuará hasta el próximo año, pues no ha sido informado de que se vaya a programar una sesión del Pleno antes de que concluya 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS