Entregan apoyos al agro en otras entidades

A Querétaro no le tocó; Herrera promete mayores recursos para 2020
Entregan apoyos al agro en otras entidades
Foto: Especial
24/07/2019
06:19
Zulema López
-A +A

Ya comenzaron a entregarse los apoyos del gobierno federal para el campo, aseveró el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, quien confió que el próximo año se contará con recursos superiores, específicamente para los ganaderos.

Al sector ganadero se le destinaron 3 millones de pesos en el 2018, mientras que este año los recursos no se entregaron en la entidad, pues se direccionaron a estados con mayor producción, refirió.

“Este año se inició el programa ‘A la Palabra’, en trece estados; a Querétaro no le tocó porque no es fuertemente ganadero, pero el próximo año se le destinará un porcentaje. Será una inversión importante que los 3 millones. A cada productor se le va a dar nueve hembras y un semental gratis, que pagará después con crías, del mismo tipo”, dijo Herrera Ruiz.

El esquema permitirá crecer las cabezas de ganado y beneficiará, principalmente, al sector lechero.

En cuanto a los recursos que se destinaron este año, indicó que el subsidio por litro de leche pasó de 5.20 pesos a 8.20 pesos, además de que creció el número de litros a subsidiar.

Respecto a quienes se dedican a la siembra, recibirán directamente los apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), esto a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Para la entrega se realiza un censo, destinado a conocer la cantidad exacta de productores que labran la tierras queretanas y que cuentan con menos de 20 hectáreas.

Se entregan mil 600 por cada hectárea a aquellos productores que cuentan con tierras de entre una a cinco hectáreas, mientras que aquellos que tienen de seis a 20, reciben mil pesos por cada una.

Los recursos deberán destinarlos para preparar sus tierras para la siembra y, posteriormente, se repartirán recursos bajo el esquema de “precios de garantía”.

En Querétaro, resultarán beneficiados quienes trabajan las alrededor de 120 mil hectáreas que, se estima, están dedicadas a la siembra.

Por último, el funcionario indicó que el precio para el frijol se duplicó, al igual que se hizo con el del trigo harinero.

 

 

Comentarios