437 cargos de elección popular serán votados el 6 de junio de 2021 en Querétaro, entre ellos el de la gubernatura del estado; este jueves arrancó de forma oficial el proceso electoral 2020-2021.

El Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sesionó para dar paso a las actividades que tendrán su clímax el primer domingo de junio del siguiente año, cuando más de 1.7 millones de ciudadanos ejerzan su voto.

La elección de 2021 está considerada la más grande del país, pues se renovarán también -aunque a cargo de la autoridad electoral nacional- las diputaciones federales, en donde están representadas las 32 entidades federativas.

En lo local, los 437 cargos incluyen una gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa (voto directo), 10 diputaciones de representación proporcional, 18 presidencias municipales, 36 sindicaturas y 146 regidurías en los Ayuntamientos. Son 228 cargos propietarios y 209 suplencias.

En este proceso podrán participar candidatas y candidatos de 11 partidos políticos, tres de reciente creación y la lista nominal cuenta con más de 1.7 millones de queretanas y queretanos, siendo -hasta ahora- la elección con más ciudadanos con derecho a votar.

51% de electores son mujeres, y una tercera parte son jóvenes entre los 18 y 29 años de edad; este proceso también contempla novedades como el voto de queretanos y queretanas en el extranjero solo para elegir la gubernatura.

También tiene como novedades la integración de candidaturas indígenas, normas más estrictas para garantizar la participación de las mujeres y sanciones contra la violencia política de género.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, conminó a la civilidad de los partidos políticos, de futuros candidatos independientes y apeló a la participación ciudadana.

“Los queretanos hacemos de las elecciones un escenario en donde demostramos nuestra cultura cívica, esta es la gran misión que tenemos en este momento histórico como sociedad: ser copartícipes de la celebración de unas elecciones libres, justas y transparentes, de unas elecciones seguras”.

El consejero indicó que, aunque aún no hay protocolos sanitarios establecidos para el desarrollo de campañas y jornada electoral, debido a la pandemia de Covid-19, se estima que será una elección más cara que las de años anteriores, pues será necesaria la compra de insumos para garantizar la protección de quienes participen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS