De acuerdo con el reporte de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), la administración municipal de Querétaro, a cargo de Marcos Aguilar Vega, registró irregularidades en contratos y pagos a proveedores que pudieron generar desvío de recursos y daños al erario. En total se generaron un total de 78 observaciones con cinco recomendaciones específicas.

De acuerdo con el reporte, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, se entregaron contratos irregulares para servicios públicos y obra pública; además de la contratación de servicios profesionales sin estar justificados hasta por 5 millones de pesos por solo un mes de servicio.

Algunas de las observaciones que están consideradas por la Esfe está la número 23 que hace referencia a la entrega de un contrato por un millón 566 mil pesos para el suministro e instalación del sistema de iluminación con tecnología LED en los mercados municipales.

La observación 26 expone que se suscribió un contrato con una empresa outsourcing cuyos números no coinciden con las especificaciones contratadas. El presupuesto erogado fue de 35.1 millones de pesos.

En la observación 27 se indica que se pagó “indebidamente a la empresa con el RFC JAS140128U4A la cantidad de 5 millones 31 mil 564.91 pesos por servicios no acreditados de outsourcing”.

En el numeral 28 se indican incumplimientos de servidores públicos por “tenerse como gasto injustificado el realizado por la Contratación de Prestación de Servicios por 24 millones 255 mil 602.15 pesos”, en donde se omitieron pagos de impuestos.

La Esfe emitió una serie de recomendaciones como es el aprovechamiento de los espacios publicitarios que son reservados para su uso gratuito por el concesionario, pues se detectó que no todos están ocupados o se usan medios alternativos que tienen cargo al erario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS