En San Joaquín, acusan ausentismo de edil; faltó 16 días

Belem Ledesma golpeó a joven en Año Nuevo, señala diputada
En San Joaquín, acusan ausentismo de edil; faltó 16 días
Foto: Archivo. El Universal
17/01/2020
07:41
Zulema López
-A +A

En San Joaquín, el alcalde Belem Ledesma Ledesma no acude a trabajar desde el año pasado, acusó la diputada morenista Laura Polo.

Agregó que el edil, quien llegó al cargo por la vía independiente, también agredió a un joven, quien se negó a denunciar los hechos por temor a represalias.

Adelantó que de forma paralela a las acciones que se adopten contra el munícipe, podría presentar una iniciativa de ley que obligue a quienes busquen un cargo público a realizarse una prueba de antidoping, medida que estaría enfocada para evitar que la población se vea afectada por adicciones que puedan tener alcaldes y diputados.

“Es muy importante que todos nos hiciéramos pruebas antidoping, hasta aquí, en la Legislatura, [para ver] cómo estamos los diputados. Por este tipo de casos que se presentan, creo que sería una buena iniciativa. Vamos a ver la mejor opción”, explicó.

La morenista estimó que el ausentismo del edil podría deberse a una situación de adicción, por lo que integrantes de cabildo lo quieren invitar a que busque terapia.

Preocupa la situación que se vive en aquel municipio, sobre todo porque a las reiteradas ausencias del alcalde y la presunta agresión que cometió, se suma que también existe una denuncia contra su secretario particular.

A este funcionario, ahondó Laura Polo, lo acusan su exsuegra y exesposa de lesionarlas, de ahí que Morena ya se acercó a ellas para asesorarlas legalmente.

Todo quien denuncia, agregó, tiene miedo de sufrir represalias, toda vez que San Joaquín es un ayuntamiento pequeño y aislado.

“En todos debe de caber la prudencia, como vemos se está descomponiendo mucho el municipio, porque principalmente las autoridades más altas están incurriendo en violencia hacia el pueblo. El propio presidente municipal agredió a un muchacho, el cual no presentó denuncia, porque en esos lugares donde hay cacicazgos es muy difícil que la gente se sienta con tranquilidad.

“La gente tiene miedo para denunciar, porque sabe que a lo mejor ni le van a hacer caso, y sí va a ser objeto de alguna presión, ahí mismo, en su municipio”, mencionó.

Laura Polo argumentó que el miedo de la ciudadanía también radica en que el edil pueda causarse un daño a él mismo.

Por separado, regidores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron al edil de reiteradas ausencias y afirmaron que lo quieren exhortar a que ingrese en una terapia de rehabilitación.

La regidora por Morena, María Pueblito Ledesma Ledesma argumentó que no se ha presentado el edil a trabajar desde que inició el año, y que la última vez que se le vio fue en un mensaje a la población que emitió el 31 de diciembre de 2019.

Detalló que en esa ceremonia fue que agredió verbal y físicamente a un joven, quien rechazó denunciar los hechos.

“La justificación [de la ausencia] no la hay, nada más es por su problema del alcoholismo, que ya se ha presentado antes. La más larga [ausencia] fue antes del informe, que fue en septiembre, alrededor de unos 20 días.

“Después de ese hecho no había tenido esas faltas, hasta después del primero de enero ya no se presentó”, agregó.

Por separado, el regidor panista Abraham González Pérez coincidió que el edil se ha ausentado, al menos, cinco ocasiones.

“Alcoholizado agredió a un ciudadano. Ha puesto ya en riesgo su integridad, toda vez que se pone a manejar vehículos oficiales en completo estado de ebriedad”, finalizó el funcionario.

Comentarios