La comisión de orden del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aún no sesiona porque no existen denuncias sobre las que deba trabajar, indicó Martín Arango García, secretario general del organismo.

Cualquier militante y comité municipal tienen facultad para presentar denuncias contra quienes representan al partido, no así el comité estatal, pues al hacerlo denunciaría un hecho que él mismo debería analizar y resolver.

Se había mencionado que entre los primeros temas que abordaría la comisión se encontraría el respaldo del panista Guillermo Tamborrel Suárez a la creación del partido del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

También se había mencionado que la comisión analizaría el actuar del alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

Arango García remarcó que es por un tema de principios que el comité directivo estatal debe mantenerse neutro ante posibles conductas violatorias y, por tanto, se ve impedido para presentar una denuncia, o fijar una postura en contra de una persona o acción específica.

De llegar a mostrar parcialidad, viciaría cualquier proceso que pudiera generarse y, en esa situación, el proceso podría anularse.

“No podemos ser juez y parte. Los comités municipales y los propios militantes sí tienen esa facultad de hacer una denuncia. Al ser la comisión estatal parte de nuestro comité, pues nos impide tener ambas funciones, sería inequitativo, dentro del proceso, para quien se pretende juzgar”.

Enfatizó que hasta que existan denuncias contra algún militante es que deberán reunirse los integrantes de la comisión de orden.

“Cuando surjan esas denuncias, por parte de los propios militantes, o de los comités directivos municipales, la comisión tendrá que ser convocada, instalarse y comenzar a conocer de estos asuntos”.

Resaltó que ante cualquier irregularidad que llegue a comprobarse, es la comisión de orden, del comité estatal, la que se encarga de construir los expedientes, pero es al órgano nacional al que le compete generar una resolución.

“La comisión estatal de orden, lo único que hace es sustanciar el proceso, quien termina decidiendo, emitiendo una resolución final, es la comisión nacional de orden, entonces, como tal, nuestra comisión estatal no es la que decide, per se, es la que se encarga de llevar todo el procedimiento, de llamar a juicio, de solicitar pruebas a los que denuncien y, en su momento, remitir el expediente a la comisión nacional”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS