Los queretanos en el extranjero podrán votar por algún candidato a gobernador, y los partidos políticos se verán obligados a registrar candidaturas indígenas para que estas comunidades estén representadas tanto en ayuntamientos como en la legislatura local, esto tras aprobarse la modificación por los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura.

La resolución será remitida a cada uno de los 18 ayuntamientos de Querétaro para su votación y análisis, posteriormente se turnarán las diferentes iniciativas a las comisiones que corresponda, para que los diputados realicen los estudios, modificación y, en su caso, la puedan aprobar.

Por último se presentarán las modificaciones a Sesión de Pleno para que los 25 diputados la voten, indicó la panista Tania Palacios Kuri, presidenta de la comisión.

Destacó la importancia de, por Ley, eliminar cualquier tipo de discriminación que pueda mermar los derechos político electorales de los queretanos.“Se habló de reformas al artículo 2, 3, 7 y 8 constitucional, para incluir diferentes garantías, principalmente para grupos minoritarios como es, por ejemplo, los pueblos y comunidades indígenas”.

Las modificaciones se aprobaron a raíz de iniciativas que nacieron de legisladores, partidos políticos, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), indicó.

Con las modificaciones se reforma la Constitución Política del estado, en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas; la Ley Electoral del Estado de Querétaro; la Ley de Medios de Impugnación, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Voto en el extranjero

El priista Hugo Cabrera afirmó que gracias a las modificaciones para permitir que queretanos voten en el extranjero por su gobernador,se da un paso para cubrir la deuda electoral que se tiene con ellos.

Lamentó que existe muy poca información sobre las condiciones a las cuales deben enfrentarse esos queretanos y que se desconoce cuántos se encuentran en las cifras oficiales de mexicanos que han muerto en el extranjero a causa del virus de SARS-CoV-2.

Por su parte, la morenista Laura Polo afirmó que no se le hizo llegar el contenido de lo que se votaría, de ahí que desconocía si en lo que se votaba también se encontró su iniciativa de reforma para reducir el financiamiento público estatal a los partidos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS