No es posible donar un terreno cuando este tiene dueño, de ahí que ese será un tema que corresponderá analizar a la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 59 Legislatura local, al momento de estudiar la donación que el ayuntamiento de Colón solicita a favor de la Guardia Nacional, Sedena y la Diócesis de Querétaro, declaró la diputada Daniela Salgado.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda destacó que el ayuntamiento presentó la solicitud para concretar un bien común, que es establecer la base de la Guardia Nacional, organismo que “se supondría tendría que estar ya funcionando y haciendo algo por nosotros, los queretanos”.

Señaló que en Querétaro existe esperanza de que la Guardia Nacional arroje resultados positivos, y que en caso de que las tierras, efectivamente tuvieran dueño, el trámite que solicitó el ayuntamiento de Colón sería inconducente.

Bajo pregunta expresa, respecto a si podría existir algún tipo de sanción en caso de que los terrenos que se pretenden donar, efectivamente tengan un dueño distinto al ayuntamiento de Colón, la panista afirmó que sí es posible, pero que es indispensable esperar a que concluya el análisis dentro de la Comisión de Planeación y Presupuesto para poder conocer del tema y emitir una opinión al respecto.

Confió que si el expediente llegó a la Comisión de Planeación, es porque seguramente los documentos fueron revisados, y remarcó que si la solicitud de desincorporación se remite al pleno de la Legislatura será porque todos los documentos se encuentran en perfecto orden.

“Si bien estos terrenos son del ejido o tienen propietarios, entonces estamos haciendo un trámite inconducente. Primero tenemos que ver si estos terrenos pertenecen al estado y que tiene poder sobre ellos el municipio como parte de comodato, y de ahí ya se vería si es posible o no es posible [aprobar la donación].

“Si estos ejidatarios o vecinos de La Peñuela tienen poderes sobre estos terrenos, entonces no veo que sea conducente, o probable, que estos terrenos se puedan donar”, señaló.

Respecto a quiénes se han manifestado por la donación, argumentó que ningún habitante de Colón se le ha acercado, pese a que hace una semana, aproximadamente, acudió a La Peñuela.

“No se han acercado conmigo, sé que el municipio de Colón presentó la solicitud ante la Mesa Directiva [de la Legislatura] para discutir estos temas de pasar estos terrenos a la federación, pero, en lo general, aún no se nos ha comentado nada como diputados, y estos grupos no se han acercado a tu servidora”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS