Emiten recomendación por desaparición

CNHD envía oficio a Fiscalía de Coahuila y a Monclova
Emiten recomendación por desaparición
Foto: Mitzi Olvera
06/11/2019
08:04
Domingo Valdez
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades de Coahuila, por la desaparición forzada de tres queretanos, entre ellos, Héctor Rangel, hermano de la activista Brenda Rangel Ortiz, fundadora de Desaparecidos Justicia A.C.

La recomendación está dirigida, por violaciones graves a los derechos humanos, al municipio de Monclova y a la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

En el primer caso, porque la desaparición de los queretanos es atribuible a la Policía Municipal de Monclova y la segunda instancia por no investigar bien el caso.

Héctor Rangel acudió a la ciudad de Monclova, Coahuila, en 2009, acompañado de tres personas, para vender un automóvil.

Una de las víctimas se comunicó con su hermano cuando estaba en un hotel de Monclova, mencionó que antes de llegar habían sido detenidos, junto con sus dos acompañantes, por una patrulla de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, por conducir a exceso de velocidad.

Rangel añadió que el otro acompañante, que viajaba solo, se quedó con los policías quienes estaban revisando el vehículo y comentó que dicho automóvil iba custodiado por unidades de la Policía Municipal. Después de eso no se supo más del paradero de las tres personas que viajaban juntas.

La CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos, a la legalidad, seguridad jurídica, libertad e integridad personal, así como la vulneración del derecho al acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuible a personal de la entonces Procuraduría Estatal, ahora Fiscalía General del Estado.

Se confirmó que los policías detuvieron a las víctimas, junto con personas de la delincuencia organizada, después los trasladaron a un lugar distinto, sin que a la fecha se tenga conocimiento de su paradero.

 

Comentarios