17 / septiembre / 2021 | 21:46 hrs.

Evadir, la estrategia de las candidatas y los candidatos en el debate a la gubernatura

Los 10 participantes se salieron del formato del primer debate al no responder a las moderadoras; en su mayoría hablaron de sus propuestas de campaña para ganar el gobierno del estado

Evadir, la estrategia de las candidatas y los candidatos en el debate a la gubernatura
Foto: Demian Chávez
Política 30/04/2021 03:11 Marittza Navarro Actualizada 08:49

Durante 2 horas y 15 minutos, las 10 candidatos a la gubernatura del estado vivieron el primer debate oficial rumbo a las elecciones del 6 de junio, en el Centro de Negocios de la UAQ.

Un ejercicio que se caracterizó por intervenciones atropelladas, de aspirantes que no respondían lo que se les preguntaba o que “rompían” el formato establecido.

Desde un principio, los candidatos, todos en su mayoría, parecía que estaban en un mitin de campaña pues invitaban al electorado a votar por ellos, al tiempo que evadían las preguntas concretas que les correspondía contestar.

210429_debate_1_6.jpg

Esto hizo que en repetidas ocasiones las moderadoras, Claudia Ivonne Hernández y Lucero Guerrero Salas, con tono fuerte y en algunos casos con regaño, intentaran enderezar el formato pactado.

“Las maestras regañan a sus alumnos”, fue alguno de los comentarios que se leían en redes sociales por la participación de las moderadoras.

La noche y los memes eran para las conductoras de este primer debate oficial, en el que tampoco se dieron con “la cubeta” como se esperaba, pues sólo la candidata del PT, Penélope Ramírez se dio un intercambio con Celia Maya, al mostrar con una cartulina que ha mentido al ostentarse como doctora en derecho sin contar con el título respectivo.

Juan Carlos Martínez, de Fuerza Por México, aseguró que Querétaro es fuerte por su gente y no por sus gobiernos, se presentó como una opción ciudadana diferente.

Miguel Nava, de Redes Sociales Progresistas, afirmó que en el gobierno estatal “no habrá más club de Tobi”, sus colaboradores serán integrantes de las cámaras empresariales y profesionistas expertos en la materia.

María de Jesús Ibarra, del PES, aseguró que el presupuesto será de alto sentido social y defendió el medio ambiente.

Celia Maya, de Morena, afirmó que en seguridad “ni abrazos, ni balazos: inteligencia” y apostará por un eficiente programa de procuración de justicia y destacó su paso por el Poder Judicial.

210429_debate_1_17.jpg

Abigail Arredondo, del PRI, aseguró que la lucha por el gobierno estatal queda entre el PRI y el PAN; reclamó al panista por presuntas irregularidades en su paso como edil de Corregidora y por el caso Caja Libertad.

Katia Reséndiz, del PVEM, expresó que “no vamos a ganar con cuestiones personales” y se dedicó a hablar de sus propuestas, de la inviabilidad de un metro en Querétaro y de crear la Secretaría del Medio Ambiente.

Penélope Ramírez, del PT, dijo ser la verdadera izquierda, incluyente, y aseguró que impulsará 80 años de prisión para feminicidas y castración química para violadores. Usó su tiempo para guardar silencio por las víctimas de homicidio en razón de odio.

210429_debate_1_15.jpg

Mauricio Kuri, del PAN, aseguró que además del SARS-CoV-2 “hay otro virus más peligroso, se llama Morena, que le quitó la seguridad social a más de un millón de queretanos”, y prometió sistemas de salud y medicinas para todos los municipios, a través de la creación del primer banco de fármacos gratuitos y garantizará el abasto de éstos contra el cáncer.

Beatriz León Sotelo, de Movimiento Ciudadano, pidió a Celia Maya “romper el pacto” al asegurar que en su equipo de trabajo hay un potencial violador; destacó que sabe gobernar, al tener el antecedente de haber sido presidenta municipal de Pedro Escobedo, con visión incluyente y de trabajo en favor de las mujeres.

Raquel Ruiz de Santiago, del PRD, afirmó “estar cansada de los políticos” y reclamó que el gobierno federal ha abandonado a la ciudadanía; aseguró que “la 4T quiere ingresar a Querétaro y no lo debemos permitir” al afirmar que sería abordar una máquina del tiempo en retroceso.

 

Comentarios