El Partido Acción Nacional (PAN) exigió un actuar apegado a la ley a quienes encabezan la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

Martín Arango García, secretario del Comité Directivo Estatal del PAN, aseguró que los nuevos titulares de esos organismos autónomos tienen obligaciones marcadas en la ley, por lo que confía que trabajarán con transparencia y legalidad, pese a ser excolaboradores cercanos del gobierno de Francisco Domínguez Servién.

El pasado lunes fue electo Javier Marra Olea como comisionado presidente de Infoqro; el nuevo funcionario fue colaborador de Domínguez Servién cuando éste fue presidente municipal de Querétaro y, posteriormente, se desempeñó como director de Ingresos y después como secretario de Planeación y Finanzas estatal.

“Son órganos que en nuestro estado han mostrado imparcialidad esté quien esté, sean de un partido o de otro de los gobiernos en turnos; tanto la ESFEQ como Infoqro han estado a cargo de perfiles profesionales” afirmó.

Unas semanas atrás, la Legislatura también nombró a Enrique De Echávarri Lary, quien fue coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) por más de cinco años, como el nuevo auditor de la ESFEQ.

“Lo menos que esperamos y exigimos de estas autoridades es que desarrollen sus funciones con la mayor objetividad posible y sin distingo de absolutamente nadie, es la exigencia que tenemos como partido hacia nuevos funcionarios públicos”, indicó Arango García.

Reiteró que vigilarán y exigirán que se realicen los procesos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas acorde a lo marca la ley, no solo para el gobierno del estado y sus funcionarios, sino de todos los organismos sujetos a la revisión.

PAN se deslinda de falta de Verónica Hernández

En entrevista, el secretario también se deslindó del actuar de la diputada Verónica Hernández, a quien se le comprobó faltas electorales por el uso personalizado de su imagen en la entrega de apoyos sociales.

Esto porque el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) concluyó que la legisladora incurrió en promoción de su imagen, lo que está prohibido por la ley, cuando entregó apoyos sociales con motivo de la pandemia por el Covid-19.

“El de la diputada es un asunto en donde el PAN no es parte de este procedimiento, sin embargo, tenemos conocimiento de que la diputada no concuerda con los términos en la resolución y estará acudiendo a las instancias federales a hacer valer su derecho; habrá que esperar a ver qué resuelve la Sala Monterrey para determinar si se incurrió o no en algún tipo de promoción personalizada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS