Acompañados de la diputada morenista Laura Polo, ejidatarios anunciaron que implementarán acciones legales contra quienes los han despojado de tierras en seis ejidos de diferentes municipios, acciones que se efectuaron por medio de asambleas irregulares que llegan a respaldar los gobiernos.

En esa situación se encuentra el ejido La Peñuela, en el municipio de Colón, con terrenos que ya se ofertan a través del desarrollo habitacional Ciudad Esmeralda que, dijeron, promueve el propio alcalde Alejandro Ochoa Valencia.

La denuncia pública la realizaron en rueda de prensa encabezada por la diputada local morenista Laura Polo Herrera, del abogado de ésta, Nicolás Rico Bañuelos, y Armando Rivera Reséndiz, presidente de la Central Urbana Campesina del Centro.

Rico Bañuelos indicó que apenas reúnen los elementos para presentar las denuncias correspondientes, pero que, en general, los despojos se caracterizan por autorizar la venta a terceros de tierras de uso común tras la autorización que para ese fin se obtienen a través de asambleas irregulares, toda vez que a quienes a ellas acuden no son los legítimos dueños de las tierras.

Seis ejidos afectados. Rivera Reséndiz afirmó que uno de esos despojos se efectuó en la pasada administración estatal, esto tras una invasión de terrenos que denunciaron, sin que la autoridad competente en turno actuara en consecuencia.

Además de Colón, resultaron afectados los dueños de los ejidos Lobillos y El Lobo, ambos en el municipio de El Marqués, los de Ajuchitlancito, en Pedro Escobedo, y Carranza, en Huimilpan.

También dijo temer que por la denuncia que realizaron puedan ser víctimas de represalias por parte de los implicados.

Indicó que en el ejido de La Peñuela se realizó el despojo para construir el desarrollo habitacional, pese a que la autoridad agraria insiste en negar que ahí se efectuó una venta.

Polo Herrera argumentó que buscó asesorar legalmente a los ejidatarios tras las denuncias de injusticias que le reportaron, mismas que le dijeron, son tanto actuales como de hace años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS