Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, refrendó el compromiso de priorizar el sector educación en el presupuesto 2020, después de tener el aval de la Legislatura del estado que aprobó el presupuesto de egresos; explicó que además de la educación, la salud y la seguridad son los presupuestos más robustos.

En total se aprobaron 40 mil 685 millones 498 mil 582 pesos; de ese recurso, 12 mil 581.2 millones de pesos son para el sector educativo, con el que se busca generar infraestructura y equipamiento para en las escuelas.

“Agradezco a las diputadas y diputados del Congreso la aprobación del paquete que enviamos, el rubro con más dinero para ejecutarse el año que entra es educación (…). Tenemos necesidades en primarias, secundarias, preescolares de poner escuelas y salones dignos”, indicó en entrevista.

En lo que respecta a la salud, en donde se aprobaron más de 4 mil millones de pesos, la necesidad de más recursos se justifica en la apertura del nuevo hospital general; mientras que en seguridad se contempla la generación de nuevos proyectos de infraestructura.

“El tercero es seguridad, tenemos que inyectarle recursos para salvaguardar la integridad de Querétaro y los queretanos”.

Francisco Domínguez afirmó que existen intentos de “grillas políticas” y negó que fuera cierto que existe un aumento de 300% al gasto de comunicación social, como lo señaló el diputado del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, y la diputada de Encuentro Social, la ex panista Elsa Méndez Álvarez.

De acuerdo con el decreto de presupuesto 2019, a comunicación social (que depende de la Oficina de la Gubernatura) se destinaron 70.4 millones de pesos y para 2020 fueron aprobados 281.2.

El mandatario aseguró que tiene claridad de cuáles son las prioridades de gasto en el estado, y explicó que existe una distorsión en la información, por lo que se comprometió a que la Coordinación de Comunicación Social hará las aclaraciones pertinentes.

Recordó que las nuevas disposiciones de comunicación social para el país exigen que se centralice el gasto desde la coordinación general y no que forme parte del presupuesto de cada coordinación o secretaría de estado.

Recursos para el campo

Sobre los acuerdos del viernes con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el gobernador indicó que hay el compromiso de generar un programa bipartito de apoyos a productores para sustituir concurrencia, y se creará un seguro contra daños catastróficos con fondos estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS