Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pidió a los alcaldes no “lavarse las manos” en el tema de la inseguridad y la violencia que afecta al país, puesto que sólo el 5% de los delitos que se cometen en sus territorios son del ámbito federal.

Al encabezar un diálogo con presidentes municipales de varios estados, el funcionario afirmó que no están las condiciones para “echarnos la bolita unos a otros”, por lo que consideró que los tres órdenes de gobierno deben asumir su responsabilidad ante el reto del Estado mexicano, en materia de seguridad.

“Sería realmente muy fácil para la federación decir que es un delito del fuero común y lavarnos las manos, pero también es de tal dimensión el reto, el tamaño del problema que sería una irresponsabilidad, en virtud del carácter federal o local de los delitos, nos laváramos las manos, nadie se puede lavar las manos. Podemos lavarnos las manos, en tanto no resolvamos el problema”, indicó en la sede de la SSPC.

Por su parte el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, insistió en la necesidad de que el gobierno federal destine más recursos a través de los municipios para la prevención del delito y fortalecer así la seguridad a nivel nacional.

“Necesitamos sumar y alinear todos los esfuerzos institucionales en una gran estrategia de seguridad que aterrice en los municipios”, expresó.

Luis Nava recordó que será este 15 de noviembre cuando se conozca el presupuesto federal, por lo que manifestó su confianza en que se cumplirán los acuerdos con los diputados federales, en este caso, de cuando menos mantener los 4 mil millones de pesos que aplicó el Fortaseg este año.

“Ya mañana (hoy viernes) sabremos de qué tamaño es la cobija y creo que lo importante de la reunión es que con las piezas que tengamos, cómo armamos el rompecabezas en los municipios; porque hay que generarle consistencia a la política federal”, indicó.

Y en este esfuerzo por la seguridad en todo el país, el alcalde de Querétaro llamó a la Secretaría de Gobernación y a la de Seguridad y Protección Ciudadana a alinear a otras instancias, como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para trabajar en una sola estrategia que permita alcanzar los objetivos en materia de prevención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS