Sólo si el partido lo exige, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donarán el 50% de su salario, señaló el legislador Néstor Domínguez Luna, quien refirió que por obligación tienen que donar el 10% de sus respectivas dietas al partido.

El diputado de Morena indicó que, de proceder, tal vez no tendrían que entregar el 50% más el 10%, sino únicamente el primer porcentaje y que no tendría ningún reparo en hacerlo.

“Sería cosa de checar, porque yo en lo personal nunca había declarado que iba a donar el 50% de mi sueldo, no sé si uno de mis compañeros así lo haya hecho (…). Eso lo dijo Carlos Peñafiel, también vamos a ver cómo es que, siguiendo la línea al partido, pues qué nos indica ahorita el partido”.

En entrevista, Domínguez Luna explicó que anteriormente debían entregar el 50% de su sueldo al partido político; sin embargo, luego de cambios a los estatutos de Morena, el porcentaje disminuyó al 10%. El monto que se reúna se destinará, dijo, a las 20 universidades que Morena aperturó antes de ser gobierno federal.

“Nosotros tenemos que donar al partido, antes estaba el 50% del sueldo al partido político, así lo estuvieron haciendo nuestras regidoras anteriores y la maestra Herlinda como diputada y ahorita se aprobaron por el INE los cambios a los estatutos de Morena, en el cual nos obligan a donar el 10%”.

Es importante recordar que cuando se presentaron como diputados electos de Morena, adelantaron que entre las iniciativas a presentar como grupo legislativo sería la disminución a la mitad de prerrogativas e ingresos de los legisladores.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, cada diputado cobra 160 mil pesos mensuales y que la idea de no aceptarlo en su totalidad es que pueda “reintegrarse” a las arcas federales y que se pueda ejecutar en programas sociales u obras de gobierno.

Por su parte, el dirigente estatal del partido, Carlos Peñafiel Soto, adelantó hace unos días que Morena devolverá el 50% de sus prerrogativas de 2019 al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), previa orientación de este organismo y del Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de no transgredir la ley.

“Morena pondrá el ejemplo como partido político y (…) dado que no ha habido ajustes en la Constitución del estado, las prerrogativas que recibimos como partido estatal, el 50% de ellas las habremos de donar o más bien regresar, porque no las podemos donar, las habremos de regresar porque es una ofensa la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos en el estado de Querétaro y en el país”.

Esto se hará bajo el argumento de que es muy alto el monto de los recursos que se dan a los partidos políticos en todo el país.

Consideró que esta medida de regresar parte de las prerrogativas es en congruencia a las medidas de austeridad que a nivel nacional se están tomando desde el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con el fin de generar recursos que se usarán en diversos rubros como el combate a la pobreza.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS