Donarán 50% de su salario si Morena se los pide

Néstor Domínguez Luna: partido nos obliga a dar 10% de percepciones
Donarán 50% de su salario si Morena se los pide
Foto: Demian Chávez
03/01/2019
06:50
Víctor Polenciano
-A +A

Sólo si el partido lo exige, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donarán el 50% de su salario, señaló el legislador Néstor Domínguez Luna, quien refirió que por obligación tienen que donar el 10% de sus respectivas dietas al partido.

El diputado de Morena indicó que, de proceder, tal vez no tendrían que entregar el 50% más el 10%, sino únicamente el primer porcentaje y que no tendría ningún reparo en hacerlo.

“Sería cosa de checar, porque yo en lo personal nunca había declarado que iba a donar el 50% de mi sueldo, no sé si uno de mis compañeros así lo haya hecho (…). Eso lo dijo Carlos Peñafiel, también vamos a ver cómo es que, siguiendo la línea al partido, pues qué nos indica ahorita el partido”.

En entrevista, Domínguez Luna explicó que anteriormente debían entregar el 50% de su sueldo al partido político; sin embargo, luego de cambios a los estatutos de Morena, el porcentaje disminuyó al 10%. El monto que se reúna se destinará, dijo, a las 20 universidades que Morena aperturó antes de ser gobierno federal.

Artículo
Plan contempla reducir los riesgos por acoso sexual hacia las mujeres
Morena propone transporte rosa Morena propone transporte rosa

“Nosotros tenemos que donar al partido, antes estaba el 50% del sueldo al partido político, así lo estuvieron haciendo nuestras regidoras anteriores y la maestra Herlinda como diputada y ahorita se aprobaron por el INE los cambios a los estatutos de Morena, en el cual nos obligan a donar el 10%”.

Es importante recordar que cuando se presentaron como diputados electos de Morena, adelantaron que entre las iniciativas a presentar como grupo legislativo sería la disminución a la mitad de prerrogativas e ingresos de los legisladores.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, cada diputado cobra 160 mil pesos mensuales y que la idea de no aceptarlo en su totalidad es que pueda “reintegrarse” a las arcas federales y que se pueda ejecutar en programas sociales u obras de gobierno.

Por su parte, el dirigente estatal del partido, Carlos Peñafiel Soto, adelantó hace unos días que Morena devolverá el 50% de sus prerrogativas de 2019 al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), previa orientación de este organismo y del Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de no transgredir la ley.

“Morena pondrá el ejemplo como partido político y (…) dado que no ha habido ajustes en la Constitución del estado, las prerrogativas que recibimos como partido estatal, el 50% de ellas las habremos de donar o más bien regresar, porque no las podemos donar, las habremos de regresar porque es una ofensa la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos en el estado de Querétaro y en el país”.

Esto se hará bajo el argumento de que es muy alto el monto de los recursos que se dan a los partidos políticos en todo el país.

Consideró que esta medida de regresar parte de las prerrogativas es en congruencia a las medidas de austeridad que a nivel nacional se están tomando desde el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con el fin de generar recursos que se usarán en diversos rubros como el combate a la pobreza.

 

arq

 

Comentarios