El llevar a debate el aborto en la Legislatura es una acción a favor de la democracia, así como a favor de los derechos de las mujeres, sostuvo el diputado morenista Mauricio Ruiz Olaes.

Declaró que se trata de una iniciativa que busca que se deje de penalizar a las mujeres, y no se trata, con ella, de legalizar el aborto.

La declaración la efectuó luego de las críticas que la iniciativa ha generado en el interior de los grupos legislativos del PRI, PAN y Encuentro Social. El primero, a nombre de su coordinadora, Abigail Arredondo, estimó que la iniciativa se ingresó con el único propósito de generar polémica, no un verdadero debate sobre un tema tan importante.

El segundo, a través del diputado Agustín Dorantes Lámbarri, sostuvo que la iniciativa va en contra de los estatutos del blanquiazul, toda vez que estos obligan a proteger la vida, mientras que, el tercero, a través de su diputada, Elsa Méndez, afirmó que iniciaría otra iniciativa para reforzar, aún más, la protección a la vida.

Ruiz Olaes estimó que es un logro que ya se vaya a abordar la despenalización del aborto en Querétaro, toda vez al hacerlo se responde a demandas sociales.

“Esto es un parteaguas en la historia del estado, del Congreso estatal. Se está democratizando, creo que esto va a pasar a la historia, a ser una iniciativa que va a venir a fortalecer las demandas sociales, sobre todo los grupos de mujeres, que se sienten vulnerables en sus derechos”.

En ningún momento Morena se fija a favor del aborto, dijo, y que sí, al contrario, está en contra, pero que también está en contra de que se trate a la mujer como criminal.

Lo que se debe lograr es despenalizar el aborto para todos los que en él participan, remarcó.

Recordó que todo el país está obligado a permitir que se realice el aborto cuando el embarazo fue producto de una violación, pero que se obliga a que, para poder practicarlo, se presente un documento emitido por la Fiscalía General del Estado.

“Guanajuato y Querétaro son los únicos dos estados que no permiten el aborto cuando está en riesgo la vida de la mamá”, lamentó.

Se dijo convencido de que una vez que ya se ingresó la iniciativa al Congreso, ésta será turnada tanto a comisión como al pleno, para que la analicen y voten los 25 integrantes de la Legislatura local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS