En la 59 Legislatura del estado de Querétaro no hay voluntad política para que prospere una ley que mida la eficiencia y el trabajo de los diputados queretanos, incluso su asistencia a las labores que desempeñan, aseguró el diputado de Morena, Raúl Chávez Nieto.

En entrevista, el legislador manifestó que sería importante hacer un análisis de los resultados que están encomendados a dar los diputados, con el objetivo de que el trabajo sea vinculatorio y se refleje en más que sólo proyectos de ley o exhortos.

“Lo hemos platicado en la bancada y coincidimos en que sería bueno tratar de implementar este tipo de leyes o iniciativas, y sabes que a futuro en el momento en que se ingresan a la oficialía no prosperan por la naturaleza de esta medida.

“Por lo que esperamos que en las próximas legislaturas haya más voluntad política y se pueda generar este tipo de propuestas, porque la ciudadanía se merece este tipo de acciones de medición de los trabajos legislativos”, aseveró Chávez Nieto.

A la pregunta de a quién correspondería impulsar una reforma de ley para que pueda cumplimentarse la medición, Chávez Nieto comentó que la propuesta puede ser de forma individual por parte de un diputado; sin embargo, dijo, si no existe un compromiso real por parte de todos los integrantes del Poder Legislativo para atender las medidas, la normativa no podrá cumplimentarse.

“Si no se comprometen todos a estas medidas será difícil hasta que haya mayor número de diputados con mayor voluntad política en los siguientes congresos”, dijo el legislador de Morena.

Asimismo, comentó que la mayor responsabilidad que tienen los diputados es escuchar las propuestas e iniciativas de sus compañeros, así como la aprobación de los dictámenes correspondientes.

“Este es el punto medular de un trabajo legislativo y sí tendría que repercutir en el sueldo de un legislador, pero si es una buena medida”.

Al mismo tiempo, consideró que sí es necesaria la toma de asistencia a las sesiones de pleno, debido a que asistir a ellas es parte de la labor legislativa.

“Creo que como cualquier trabajo es que se hagan este tipo de medidas, pues no por ser funcionarios tenemos privilegios”.

En la pasada Legislatura los diputados estaban bajo el escrutinio de la sociedad a través de la evaluación legislativa que realizaba la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Hoy las únicas herramientas que tienen los queretanos para hacer una medición son el portal de Ventana Ciudadana y las estadísticas legislativas que publica el Poder Legislativo en su portal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS